Intervienen viviendas en Arequipa por supuesta colusión con Moquegua

Dos inmuebles en Arequipa se intervinieron por presunto direccionamiento para alquiler de vehículos en Moquegua.

Se investigará presunta corrupción. En horas de la mañana de ayer, los agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional y el Ministerio Público intervinieron las viviendas de Luis Sanca Coaquira y Mauro Huamaní Montañez. Estos estarían involucrados en una supuesta colusión con el Gobierno Regional de Moquegua (GRM).

Según los agentes de la unidad policial referida, se allanaron siete inmuebles en total en Arequipa, Moquegua e Ilo. Esto se hizo por la orden del Tercer Despacho en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua para analizar la denuncia realizada meses atrás por un medio local respecto de un presunto direccionamiento en el alquiler de camionetas ocurrido en la gestión de la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala.

De los dos que se ubicaban en Arequipa, uno está en la urbanización Semi Rural Pachacútec Jirón Mantaro N° 102 (Cerro Colorado y pertenece a Luis Sanca) y el otro en la Asociación Virgen de las Mercedes F14 (de Mauro Huamaní). En ambos casos, se incautaron celulares, computadoras, USBs y documentación física.

En total fueron 7 inmuebles a los que ingresó la Policía Anticorrupción.

Supuestamente, Gutiérrez Ayala direccionó la licitación para el alquiler de camionetas 4×4 para favorecer a las empresas de Sanca Coaquira y Huamaní Montañez. Se presume que esto se dio por una aparente amistad que los uniría; y porque Luis es la pareja sentimental de la hermana de la autoridad moqueguana. Se presume que las compañías relacionadas (Servicios Lusal SRL, Aqsa Asesoría y Construcción, Angeluis S.R.L. y Transportes Yusdelan) se beneficiaron con 320 mil soles aproximadamente, según contrato.

Cabe señalar que, otros de los inmuebles que se revisaron fueron la sede del GRM y la vivienda de Gutiérrez Ayala; esta última fue hecha de manera conjunta con el fiscal Víctor Muñoz Leyva. En estos lugares también se buscaron pruebas para verificar este supuesto direccionamiento que causaría que la autoridad regional se involucre en los presuntos delitos de corrupción y colusión en agravio del Estado. 

En intervención coordinada se allanó viviendas en Arequipa, Moquegua e Ilo.

CONTRATACIONES CON EL GRA

Cabe señalar que, Luis Sanca también tuvo contrataciones con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Este habría alquilado varios vehículos a la entidad y a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), luego de entablar un convenio en el que habría obtenido 985 mil soles.

Sanca Coaquira apoyó a la candidatura de Rohel Sánchez Sánchez para ocupar el cargo como gobernador luego de aportar 480 soles que se usaron en cajas de fósforos, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.