Población de Tiabaya pide más efectivos policiales
Por Orlando Cáceres V.

El alcalde de Tiabaya, Godofredo Delgado Dueñas, aseguró que su distrito solo tiene 26 efectivos policiales que lo resguarden. Varios de los agentes que antes prestaba seguridad fueron trasladados a Cusco, Puno y Tacna para evitar actos violentos en las protestas de inicios de año; pero todavía no han retornado a sus respectivas unidades.

En la jurisdicción referida solamente hay una comisaría que atiende los delitos que ocurren en la zona donde debería haber 36 policías, aunque también reciben apoyo de dependencias aledañas de Uchumayo y Sachaca. Sin embargo, Delgado Dueñas sentenció que el número adecuado de este personal para Tiabaya es 45.

La autoridad distrital aseguró que los vecinos sufren principalmente por delitos como la violencia familiar, violaciones y otros relacionados directamente a las bebidas alcohólicas (como ingerirlas en la vía pública y la proliferación de establecimientos dedicados a la venta que no tienen licencia para este fin). Pese a que remarcó estas acciones, Godofredo Dueñas aclaró que la Gerencia de Seguridad Ciudadana pone el esfuerzo necesario gracias al serenazgo.

Para mejorar esta situación, el edil remarcó que se reúne frecuentemente con el jefe de la IX Macrorregión Policial, general PNP Ghino Malaspina Del Castillo. A pesar de que el oficial le prometió que el personal retornará, el alcalde desconoce cuándo se concretará lo prometido.

De otro lado, Godofredo Delgado se refirió a la situación actual del local del Órgano de Control Institucional (OCI) de su jurisdicción que a finales de julio se incendió. El burgomaestre explicó que su dependencia está implementando mejoras en este inmueble y que a los días de ocurrido el siniestro iniciaron labores de reparación.

Además, el burgomaestre recalcó que desconoce el estado de las investigaciones; dado que, estas se encuentran en la Fiscalía. También desmintió que alguna documentación destruida cuestione actos de su administración.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.