Lluvias irregulares afectarán el almacenamiento de agua en represas

La incidencia irregular de lluvias podría perjudicar el almacenamiento de agua en las represas de nuestra región. Según alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las precipitaciones pluviales serán abundantes en las zonas bajas y reducidas en las zonas de mayor altura. Situación perjudicial pues es dichos espacios –por sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm)– se ubican las represas de agua de nuestra región. 

En la ciudad Arequipa, la temporada de lluvias se extiende desde diciembre hasta marzo. Durante este período se acumula un promedio de 190 milímetros de precipitación total; no obstante, ante el FEN el acumulado podría incrementar, pero no de manera uniforme. Pues las lluvias serán más intensas en las zonas por encima de los 2 mil 800 msnm, mientras que las localidades por encima de los 4 mil atravesarán una posible sequía. Altura donde se ubican las ocho represas de Arequipa: la cuenca del Chili, El Pañe, Dique Los Españoles, El Frayle, Bamputañe, Pillones, Chalhuanca y Aguada Blanca. 

«No podemos dar un pronóstico 100% infalible porque esos 190 milímetros de lluvia podrían presentarse en puntos específicos; por ejemplo, centrarse en la parte Sur y ser deficientes en la parte Norte. Las lluvias ya no son uniformes a nivel de la región, por lo tanto hay que manejar con cuidado los pronósticos», sostuvo el jefe zonal del Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco. 

Para estar preparados ante lluvias extremas, el Senamhi busca instalar un sistema de alerta temprana a nivel de la ciudad. Mismo que consiste en 18 estaciones biométricas que alerten en tiempo real sobre las incidencias climáticas. Los equipos –instalados en Yura, Cayma, Miraflores, Pocsi, Chiguata, Alto Selva Alegre, y pendientes en Mariano Melgar, Cayma– ayudarán a alertar con dos horas de anticipación sobre posibles lluvias extremas y, de ser necesario, evacuar los lugares en alto riesgo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.