Arequipa podría alcanzar temperaturas récord en verano

El Senamhi pronosticó lluvias en la ciudad a partir de la quincena de diciembre.

Por: Karely Linares H.

Tras casi una década, las temperaturas se dispararon en la región de Arequipa en el mes de octubre. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Arequipa ha pronosticado que durante el verano de 2024, las temperaturas podrían alcanzar hasta los 35ºC a 36ºC en los valles costeros, acompañadas de una mayor sensación de calor.

El especialista en meteorología y climatología del Senamhi – Arequipa, el Ing. José Luis Ticona, explicó que desde diciembre hasta marzo del próximo año, se espera que la temperatura en la ciudad de Arequipa alcance los 33ºC, mientras que en la zona costera se llegaría a los 35ºC. Este aumento de temperaturas se asocia con la presencia del Fenómeno del Niño, que aporta un poco más de sequedad y variación en los flujos de aire.

El verano pasado, el Senamhi registró temperaturas similares a los 34ºC, dentro de los estándares normativos. Sin embargo, para el próximo verano, además de las altas temperaturas, se espera que las precipitaciones sean deficientes en la sierra alta, aunque no se pronostican sequías. Por otro lado, en la zona media y baja de Arequipa se espera la presencia de lluvias, las cuales podrían considerarse peligrosas.

A partir de la quincena de diciembre se comenzarán a registrar lluvias en la ciudad de Arequipa, según los pronósticos del Senamhi. Además, las zonas donde se esperan temperaturas más elevadas son los valles costeros, como el Valle de Caravelí, Valle de Tambo y Valle de Majes.

Es relevante destacar que el Senamhi cuenta con termómetros especiales de uso meteorológico instalados en diversos puntos de Arequipa. La red de estaciones tiene más de 40 años y consta de más de 65 lugares de monitoreo, además de las 18 estaciones automáticas que contribuyen a los pronósticos del clima y la temperatura.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.