Estudio reveló sesgos de género y machismo en la Inteligencia Artificial

Herramientas de la IA pueden ser utilizadas para superar las barreras de género.

Por: Karely Linares H.

El reciente uso de las herramientas de la inteligencia artificial (IA) en el Perú, ha permitido mayor investigación y desarrollo académico para el país. Sin embargo, al interactuar con algunas herramientas de IA, se revela un claro nivel de machismo y estereotipos de género al consultar imágenes relacionadas con profesiones.

La investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y titulada “Flujos de Desinformación, Polarización y Crisis de la Intermediación Mediática (Disflosws)” reveló que de las 666 imágenes creadas a través de DALL-E 2, una aplicación desarrollada por OpenAI, el 21,6% de las profesiones se representan completamente estereotipadas con el género femenino, mientras que el 37,8% lo fueron con respecto al masculino.

El Profesor de la Universidad Europea de Valencia, Francisco José García Ull, uno de los autores del estudio, destacó que las profesiones relacionadas con los hombres tienden a requerir un mayor nivel de estudios, vinculándolas a sectores como ingenierías, seguridad, construcción y manejo de vehículos. En contraste, las mujeres son asociadas principalmente a roles de apoyo, asistencia, labores domésticas, secretariado y tareas vinculadas a la limpieza.

Estos sesgos de género se atribuyen a dos factores clave. En primer lugar, las herramientas de IA reflejan los prejuicios presentes en nuestra sociedad, ya que las imágenes generadas provienen de la base de datos disponible en internet. En segundo lugar, la programación de software por parte de desarrolladores influye en la ideología subyacente, transmitiendo de manera inconsieste sus valores a la tecnología. Además que se debe destacar que aproximadamente el 80% de los programadores son hombres.

La inteligencia artificial puede ser utilizada para abordar y superar las barreras de género según el profesor Garcia Ull, siempre y cuando la sociedad dirija las búsquedas y trabaje para eliminar los antiguos estereotipos. A pesar de que persisten desafíos para superar estos sesgos de género y a nivel local recien se están empezando a utilizar estas herramientas, los usuarios tienen la responsabilidad de evitar influir con malas intenciones, así como de prevenir la desinformación y la creación ficticia para suplantar identidades.

Al igual que Wikipedia, Chat GPT y otras herramientas digitales, el uso de la inteligencia artificial sigue siendo un tema nuevo para algunos profesionales en Arequipa. Es por ello que el docente Francisco José García Ull aconseja utilizar estas herramientas de manera adecuada para agilizar procesos y desafiar los tabúes que han rodeado su aplicación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.