Incrementan casos de violencia sexual de docentes a escolares

Por Orlando Cáceres V.

A nivel regional se registraron cinco violaciones, según cifras del Ministerio de Educación.

DURANTE EL 2023

Las cifras del Ministerio de Educación (Minedu) indican que en lo que va del 2023 se registraron 58 casos de violencia sexual de personal de las instituciones educativas a estudiantes. Esto es un incremento en comparación con el año pasado; dado que, en esa temporada se dieron 47 casos de este tipo.

De acuerdo al especialista en Convivencia Escolar de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Daniel Roque Condori, esta cifra aumentó por el retorno total a la presencialidad de los alumnos a sus centros de estudios. Además, se supo que cinco de estos casos son violaciones; mientras que el resto son hostigamiento (diez), tocamientos indebidos (41) y violencia con fines sexuales a través de medios tecnológicos (dos).

Según la información del Minedu, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Norte es la que tiene más situaciones de este tipo con 25. Posteriormente, le sigue la Ugel Arequipa Sur con 18; Islay tiene cinco; Camaná, tres; Castilla, Caylloma y La Joya, dos cada una; y Caravelí, uno.

Cabe señalar que, del total de casos, solo 16 tuvieron atenciones concluidas (es decir, la GREA trasladó las denuncias a los órganos judiciales correspondientes). No obstante, 41 expedientes todavía son revisados por la entidad y uno en la Ugel Arequipa Sur que data de fines de agosto.

Roque Condori agregó que, por lo general, los encargados de llevar a cabo estos trámites son las comisiones de Procesos Administrativos de las Ugeles. Estas áreas tienen que llevar la denuncia al Ministerio Público; mientras que el departamento donde labora Roque Condori verifica que estas acciones se cumplan.

ALCANCES JUDICIALES

Además, el jefe de Asesoría Legal de la GREA, José Carbajal Bustos, explicó que cuando empieza el proceso correspondiente, separan inmediatamente al docente del colegio. De esta manera, el supuesto agresor llevará la investigación en cu contra alejado de la presunta víctima. Además, resaltó que la Fiscalía es la entidad que evaluará los elementos de convicción para verificar si la situación amerita un proceso judicial.

“Si un hecho amerita recolectar información, acusar y llevar a juicio, ellos (Ministerio Público) tendrán que hacer esos trámites”, aseveró el servidor estatal.

De otro lado, Roque Condori recordó los problemas que tienen estos hechos en la salud mental de los alumnos expuestos a estas situaciones. Como psicólogo de profesión, declaró que estos menores tienen tendencias a ciertos padecimientos que dificultan su aprendizaje.

“Se ve que los estudiantes que sufren violencia rinden menos y no aprenden porque están padeciendo por una situación de ansiedad, estrés, depresión, entre otras enfermedades (…) No tienen bienestar y eso influye en su rendimiento”, expresó David Roque.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.