Arzobispo Del Río Alba: «Presidenta Boluarte no tiene experiencia política»
Por Orlando Cáceres V.
El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, opinó ayer sobre el primer año de mandato de la Presidenta de la República, Dina Boluarte. La autoridad eclesiástica reconoció que, si bien tuvo varias dificultades en este período, no tenía la experiencia política para el cargo.
“(Boluarte Zegarra) entró en una época sumamente difícil para el Perú; cuando se marcó la polarización. Sin embargo, tenemos que comprender que no tiene experiencia de gobierno ni política. Es una persona que se ganó su sustento trabajando en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) en un puesto discreto”, comentó Del Río Alba.
A poco menos de un año del conocido Golpe de Estado que hizo el expresidente Pedro Castillo Terrones el 7 de diciembre del año pasado, el prelado recalcó que estos hechos tuvieron una repercusión en nuestro país. En este tiempo se dio una polarización política que sigue latente en la Nación.
La situación referida anteriormente provocó una gran cantidad de manifestaciones de parte de ambos bandos. En la Ciudad Blanca -por ejemplo- hubo manifestaciones de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y varias organizaciones exigiendo la salida de la mandataria y elecciones generales, principalmente. Sin embargo, hubo sectores de la ciudadanía que marcharon a favor del cese de las protestas de esos gremios; ya que, según estas personas, se promovía una imagen violentista del Perú.
OPINIÓN SOBRE CASTILLO
De otro lado, Del Río Alba también tuvo un pronunciamiento sobre la figura de Castillo Terrones durante su mandato. La autoridad eclesiástica comentó -a título personal- que desaprobaba al expresidente cajamarquino por los errores durante su tiempo como autoridad.
“Agradezco a Dios porque hubo una sucesión constitucional y que el Señor nos libró de la persona que anteriormente ejercía la presidencia (Pedro Castillo). Lamentablemente, como se fue descubriendo, él no pensaba en el bien común de la Nación, sino que en otros intereses ideológicos o de otro tipo que no me corresponde calificar”, agregó Javier Del Río.
POSIBLES PROTESTAS
Asimismo, el Monseñor relató que, en el caso de que se lleven a cabo manifestaciones contra el primer año de gobierno de Dina Boluarte, estas deberán ser pacíficas y no vulnerar los derechos de la ciudadanía que no participe de las mismas. Pero, Javier Del Río recomendó a este sector de la población y a los funcionarios a dialogar sobre este descontento; ya que, esta es una solución más pacífica.