Intensificarán fiscalización para acelerar la formalización minera

El titular de la Gerencia Regional de Energía y Minas (Grem), Iván Prado, aseguró que Caravelí es la ciudad donde hay mayor presencia de mineros informales. Según el funcionario, de los 17 mil trabajadores aproximadamente que laboran de esta manera, solo mil 300 se formalizaron, según datos del REINFO.

DE 17 MIL SOLO SE FORMALIZARON 1 300 TRABAJADORES

De acuerdo al servidor estatal, mientras más personas obren bajo esta modalidad, se incrementarán los conflictos en la zona. Sin embargo, señaló que vigilan constantemente estos sitios para evitar que ocurran enfrentamientos entre concesiones; como lo que ocurrió el año pasado en Atico (Caravelí) donde fallecieron catorce individuos.

En el caso de las demás provincias, el especialista indicó que la otra localidad que tiene este problema es Condesuyos; aunque, en esta no hay una gran cantidad de pugnas. A su parecer, estas situaciones se dan en menor medida y -en su mayoría- no incluyeron actos violentos en tierras condesuyanas.

“Existen conflictos. Nosotros nos informamos sobre los mismos en base a lo que nos indica la Prefectura, la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de Arequipa, los alcaldes de las localidades o los mismos pobladores que están en medio del conflicto. Estos vienen a manifestar su posición”, agregó Iván Prado.

Cuando ocurren estas disputas, la Grem busca las versiones de las dos partes: damnificados y supuestos infractores. Posteriormente, evalúan los testimonios para indagar sobre una posible solución; evitando de esta manera enfrentamientos físicos entre los hombres de mina. Para mediar estas situaciones, Prado Barreto aseveró que tuvieron que viajar 20 veces a los lugares donde recibieron las denuncias.

Prado reveló también que actualmente en Arequipa reportan alrededor de 10 conflictos mineros y la principal causa son las invasiones de terrenos y la pugna que existe entre ellos.

CRITICA A YAKIR ROSAS

Cabe señalar que, el anterior titular de la Grem, Yakir Rosas Manya, indicaba -durante su período encabezando esta dependencia- que su área no tenía el presupuesto necesario para inspeccionar los puntos disputados. No obstante, Iván Prado comentó que estas acciones sí fueron posibles con el presupuesto de un millón 200 mil soles que ostenta su dependencia en la actualidad.

“Como funcionarios no debemos quejarnos de nada. Debemos articular eficazmente para desarrollar nuestra gestión (…) Si el señor exfuncionario (Yakir Rosas) no pudo resolver estos temas por desconocer de gestión pública, es un problema que atacó nuestra gerencia”, mencionó Rosas Barreto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.