¿Cómo reconocer y hacer frente a la violencia de género?

Perú es uno de los países con mayor incidencia de violencia de género a nivel mundial

Los casos de violencia de género no cesan en nuestra sociedad, evidenciándose en los 142 casos de feminicidio de enero a octubre de este año y las más de 100 mil denuncias de maltrato familiar por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional. Es así que Perú se ubica, desde 2005, entre los tres primeros lugares del mundo del ránking de lugares donde se ejerce mayor violencia en general contra las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO, Sara Mendoza, destacó la necesidad de visibilizar y combatir las distintas formas de maltrato en los entornos donde se manifiestan.

“La violencia hacia las mujeres se ejerce no solo de forma física y sexual, sino también psicológica, patrimonial y social, siendo menospreciadas y afectadas también económicamente por sus parejas y silenciadas por sus propias familias cuando enfrentan un caso de maltrato”, señaló Mendoza.

En ese sentido, remarcó la necesidad de abordar estos casos, comprendiendo sus repercusiones sociales y el impacto que generan en el desarrollo integral de las mujeres y sus familias. Muestra de ello es que el 70 % de las denuncias por violencia sexual tienen como agresor a un familiar de la víctima. Además, como se sabe, las niñas, niños y adolescentes son los más vulnerables y esto tiene como consecuencia la construcción de personas en entornos violentos que darán como resultado una sociedad violenta.

¿Cómo enfrentar el problema?

Según palabras de Mendoza, se debe partir del reconocimiento del machismo estructural en nuestra sociedad como matriz del problema. Es importante no culpabilizar a las víctimas y evitar hacer comentarios machistas como que las mujeres provocaron esa situación.

En ese sentido, destacó la importancia de elementos que pueden aportar valor a la sociedad, como lo es la educación integral en sexualidad, que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sin discriminación de género u orientación sexual.

Asimismo, la especialista de APROPO mencionó que es vital asumir un rol activo, el rol de alerta frente a estos casos. Para ello se debe brindar apoyo a la víctima y denunciar las situaciones de agresión. Es imprescindible el fortalecimiento de la idea de prevención en la sociedad y denunciar estos casos para salvar la vida de otras mujeres.

En ese sentido, destacó la labor de organizaciones como APROPO, orientadas a educar a la población acerca de la salud y seguridad sexual y el desarrollo integral de las mujeres. Las consultas y servicios de orientación son gratuitas y pueden realizarse a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Orienta.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.