Ampliación de penal en Socabaya está paralizada
Por Orlando Cáceres V.
La cárcel arequipeña sobrepasa su capacidad en más de un 500%, tiene más de 2 mil reclusos y fue construida para 400.
HACINAMIENTO ES DEL 500%
La directora de la Oficina Regional del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Jeni Ramos Sosa, aseveró que la ampliación del penal de Socabaya está paralizada desde hace cuatro años. Esta pausa se debió en un principio a la pandemia y sus restricciones, pero la funcionaria resaltó que están encaminados a solucionar este problema.
Ramos Sosa comentó que la cárcel tiene 2 mil 206 presos varones y 182 mujeres. Sin embargo, la servidora estatal recalcó que -en un principio- el establecimiento penitenciario debía albergar un aproximado de 400 individuos. Es decir, el lugar está a un 597 % de su capacidad original.
Según Jeni Ramos, estas obras se encuentran actualmente en revisión por parte de una empresa que deberá verificar los nuevos costos del proyecto y las instalaciones del centro que podrían expandirse. Posteriormente, se lanzará la licitación para que otra compañía asuma este proyecto. Antes del detenimiento de este proceso, los trámites se encontraban a un 20 % de su realización.
NORMATIVA PARA LOS PRESIDIARIOS
Una de las propuestas que dio el Gobierno Nacional para combatir el hacinamiento en las cárceles fue cambiar la prisión efectiva por otras medidas a quienes tuvieran menos de diez años de condena. Este Decreto Legislativo fue aprobado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, el mes pasado.
Sin embargo, Jeni Ramos señaló que todavía no les otorgaron los lineamientos para desarrollar estas acciones en el penal de Socabaya. Por tal motivo, todavía no pueden retirar a los convictos.
Cabe señalar que, el 90 % de los presos en el sur tienen sentencias; mientras que, el 10 % está con medidas cautelares como la prisión preventiva. Estos últimos, por lo general, tienen estancias que rara vez sobrepasan los 24 meses.
INCREMENTARON SEGURIDAD
Asimismo, Ramos Sosa declaró que incrementaron la seguridad del penal después de la detención de la organización criminal “Los Fantasmas del Sur” que lideraba el convicto José Bustamante Castillo (a) “Negro Callao”. Según la servidora estatal, hacen revisiones constantes a los reclusos para impedir que puedan cometer delitos.
“A la semana, hacemos dos a tres revisiones. Protegemos la puerta para examinar lo que ingresa. Últimamente, hemos roto algunas mafias con el apoyo de la Policía Nacional desde la entrada de los centros penitenciarios”, manifestó Jeni Ramos.
A su vez, se confirmó que los efectivos trasladarán a Bustamante Castillo a otro establecimiento penitenciario tras la captura de la organización delictiva que se dedicaba al ‘pepeo’ y falso taxi.