Clausuran clínicas clandestinas que funcionan en exteriores de Transportes
En un operativo inopinado, al menos siete clínicas clandestinas ubicadas en los exteriores de la Gerencia Regional de Transporte y Comunicaciones (GRTC) fueron clausuradas. Dichos locales no contaban con el permiso para otorgar evaluaciones médicas, carecían de licencia de funcionamiento y de certificado de Defensa Civil, por lo que fueron clausuradas por el personal del municipio distrital de Paucarpata.
«La idea es transparentar el proceso y verificar que el proceso de examen psicosomático sea como corresponde. Hay problemas porque hay médicos que trabajan incluso en tres o cuatro sitios, lo que se quiere es transparentar el proceso en su totalidad. Se oyen especulaciones de irregularidades y se busca subsanar», sostuvo el subgerente de Transportes, Edson Cuentas.
El operativo se realizó de manera conjunta entre la GRTC, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y el municipio distrital de Paucarpata. En la actividad se intervino 20 locales y se constató que al menos 7 de ellos carecían de permisos adecuados, por lo que serán sancionados con multas no menores a las 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Según informaron desde el municipio distrital de Paucarpata, es la Gerencia Regional de Salud (Geresa) la que otorga las autorizaciones para que las clínicas funcionen. De modo que desde la comuna se desconoce la cantidad exacta de clínicas funcionando al interior. No obstante, en los 4 operativos realizados en esta zona se determinó que hay un promedio de 28 clínicas autorizadas para entregar certificado. En tanto, hay un promedio de 12 que no cuentan con dicha autorización y ya fueron suspendidas.