Enfermeras paralizan atención en centros de salud locales
Ante la falta de una respuesta a sus demandas, diferentes sindicatos de enfermeras de Arequipa acordaron paralizar sus servicios desde hoy, viernes primero de noviembre. La radicalización de sus protestas impedirá que al menos 6 mil enfermeras presten atención médica en áreas de alto flujo de pacientes, de modo que decenas de pacientes podrían quedar sin servicio.
«Los plantones iniciaron el 5 de noviembre, el pasado 25 procedimos con una huelga indefinida y aún así no obtenemos una respuesta. Estamos luchando por algo que sabemos que es justo, el conseguir el cuarto tramo de la remuneración es necesario para los trabajadores de la Salud. Por eso demandamos a las autoridades oír nuestros pedidos y aprobar el cuarto tramo», sostuvo la representante del Sindicato de Enfermeras, Rocío Álvarez Calderón.
El pago del cuarto tramo se dejó de lado debido a la pandemia, pues durante la emergencia sanitaria no era posible hacer el seguimiento ni verificar el cumplimiento de los acuerdos colectivos. Sin embargo, tras la culminación de ese periodo el gobierno quiere hacer caso omiso al cumplimiento de los acuerdos aún cuando el presupuesto ya estaba asignado, pero el ministro de Salud (César Vásquez) optó por priorizar otras áreas dejando sin fondos el incremento del cuarto tramo.
Inicialmente, las 5 bases de sindicatos de enfermeras acordaron no perjudicar la atención a los pacientes, pero ante la intransigencia del Ministerio de Salud (Minsa) procederán a intensificar sus reclamos, dejando con atención parcial las áreas de hospitalización mientras que consultorios como oftalmología, VIH, TBC, serán bloqueados por las trabajadores, de modo que las atenciones quedarán paralizadas. En tanto, áreas de emergencia funcionarán normalmente.
Para hacer efectivo el pago del cuarto tramo de la escala remunerativa se necesitan S/18 mil millones, pues el incremento asciende desde S/300 hasta S/350 por cada trabajador del sector salud. En nuestra región hay cerca a 6 mil enfermeras esperando por dicho pago. Este personal labora en los principales centros de salud como el hospital Goyeneche, Honorio Delgado, Iren Sur, Red de Salud Arequipa-Caylloma y el centro de salud de Majes.