Piden mantenimiento de vías de Tipán ante temporada de lluvias
Ante los posibles deslizamientos y bloqueos de vías propios de la temporada de lluvias, la carretera AR-106 –ubicada en el distrito Tipán, provincia Castilla– requiere con urgencia una intervención de mantenimiento. Dicha ruta tiene más de 147 kilómetros de extensión y conecta el distrito con otras cinco jurisdicciones, por lo ante una obstrucción al menos 3 mil 500 residentes estarían impedidos de trasladarse.
Como se sabe, esta intervención debió efectuarse durante la gestión del anterior gerente regional de Transportes, Jacinto Alpaca Deza, pero no se realizaron los expedientes correspondientes, por lo que la actual gestión busca efectuar dicha intervención de manera acelerada, ante las inminentes lluvias de enero a marzo.
La anterior gestión del GRA efectuó el asfaltado de esta vía, pero la intervención resultó ineficiente y solo tuvo una vida útil de tres años. Actualmente está llena de huecos que dificultan la circulación de vehículos. La actual administración del Ejecutivo regional dispuso S/1 millón 800 mil para brindar mantenimiento temporal de la vía AR-106; pero este presupuesto es insuficiente, pues para intervenir desde Machaguay hasta Orcopampa se requeriría hasta S/80 millones.
El alcalde distrital de Tipán, Christian Fernández Julca, informó que la población de al menos siete distritos (Chilcaymarca, Viraco, Orcopampa, Ayo, Andagua, Chachas y Tipán) circulan por la carretera AR-106. De modo que ante un bloqueo –consecuencia de lluvias o deslizamientos– aproximadamente 3 mil 500 pobladores quedarían impedidos de movilizarse. Por ello, aseguró que el próximo sábado 2 de diciembre ejecutarán un mantenimiento preventivo con la construcción de los muros previsorios y el mantenimiento de cunetas.