Trabajadores del GRA protestan por excesiva contratación de personal
Ayer, un grupo de trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) bloqueó el paso vehicular de la avenida Kennedy, ubicada en los exteriores de la sede central del Ejecutivo regional. Los manifestantes acataron esta medida de fuerza porque la actual administración del Gore Arequipa estaría incrementando la cantidad de trabajadores contratados bajo la modalidad de recibo por honorarios (RHP), presuntamente para pagar favores políticos.
«Es excesiva la cantidad de trabajadores por recibo por honorarios laborando en el Gore Arequipa. Presumimos que habría un pago político de por medio, porque son demasiados y reciben un sueldo por encima del promedio. (…) Demandamos una reunión con representantes, pero ante la negativa nos vemos obligados a acatar estas medidas de fuerza y bloquear las calles», sostuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Contratados del GRA, Jhon Orihuela Paz.
Los manifestantes exigen la reducción del personal contratado bajo la modalidad de recibo por honorarios, pues los aproximadamente 800 trabajadores perciben un sueldo promedio de S/5 mil, cuando los contratados bajo otras modalidades (CAS, nombrados, etc) reciben entre S/2 mil y S/3 mil. Por si fuera poco, Orihuela Paz asegura que, acorde a ley, solo es posible contratar a un 5% bajo esta modalidad, por lo que debería efectuarse una reducción masiva de dicho personal.
Los protestantes pertenecen al Sindicato de Trabajadores Contratados del GRA –integrado por 178 trabajadores administrativos– y laboran en diferentes áreas y jefaturas del GRA, como la sede central, Autoridad del Ambiente, gerencia de Turismo, de Vivienda, etc. Si esta primera medida de fuerza no es escuchada, los trabajadores aseguraron que acatarán una paralización total que detendría parcialmente la atención en diferentes dependencias del Gobierno Regional de Arequipa.