Denuncian falta de promoción para las playas en Arequipa
Por Orlando Cáceres V.
El expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (Avit), Edy Carpio Cuadros, señaló que las dependencias estatales no tienen un plan de promoción adecuado para las playas arequipeñas. El exdirigente resaltó que no hubo iniciativas durante este año para dar a conocer los atractivos de la región.
Carpio Cuadros recalcó que las visitas a la costa arequipeña durante el 2024 incrementarán en comparación con este año, a raíz de la desaparición de las restricciones que se tenían contra la COVID-19. Pero, el especialista solicitó más acciones a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) -encabezada por Jorge Meza Cruz- si espera que estos lugares compitan contra las playas del norte.
Entre los meses de enero y febrero la ciudadanía visita las playas de Mollendo y Mejía (Islay), Chala (Caravelí) y Camaná para descansar de la habitual rutina de la ciudad.
Sin embargo, Edy Carpio mencionó que durante los últimos meses debieron impulsarse iniciativas para generar una mayor cantidad de visitantes y -por consiguiente- flujo económico. Según el exrepresentante, la Gercetur debió generar convenios con medios de comunicación de otras regiones y países para atraer a sus residentes.
“Me hubiese gustado que Gercetur con los gremios que hay en Arequipa armen una iniciativa propia, salgan a mercados potenciales para el verano y conseguir algo. Es muy difícil porque, indudablemente, la imagen política del Perú en el mundo es pésima (…) La idea es salir y buscar”, expresó el experto.
Carpio remarcó que Gercetur tiene un rol clave en la promoción de las playas. Pues, las asociaciones (como Avit, Agar, etc.) pueden apoyar; pero, al ser privadas, buscarán generar ingresos propios.
CAMBIO EN MPA
Asimismo, Edy Carpio también opinó respecto al cambio de funcionario en la Subgerencia de Comercio Exterior y Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Según el exdirigente, el anterior servidor estatal encargado, Jaime Quispe Huayta, no tuvo propuestas sólidas para el sector; calificando su labor de deficiente. Además, solicitó a la nueva subgerenta, Úrsula Ortiz Vera, que promueva otras políticas que beneficien a este sector por la insuficiente labor de su predecesor.