John Mesías es el nuevo decano del Colegio de Abogados de Arequipa
En sus primeras declaraciones como decano de la orden profesional de Abogados de Arequipa, John Mesías aseguró que su victoria fue fruto de un proceso de varios años –pues en las pasadas elecciones quedó en segundo lugar– por lo que en retribución al apoyo recibido buscará transparentar la labor del Colegio de Abogados de Arequipa.
Asimismo enfatizó que realizará auditorias a la saliente gestión de Álvarez Díaz, a la vez que buscaría pagar la deuda superior a S/3 millones que arrastra la orden profesional.
«De no hacerlas, nos convertiríamos en cómplices al momento de denunciar algo. Buscamos reordenar el colegio y llevarlo a lo más alto», sostuvo John Mesías.
Además, el decano electo del Colegio de Abogados aseguró que su gestión tendrá participación en la sociedad arequipeña, brindando su perspectiva profesional sobre temas de coyuntura regional como la aprobación del PDM, la paralización de Majes Siguas II, etc.
Aunque el Colegio de Abogados en nuestra región está integrado por más de 15 mil colegiados, solo 7 mil estaban habilitados para votar. De dicha cifra aproximadamente 3 mil ejerció su derecho a voto y participó en la elección del nuevo decano de la orden profesional de abogados. De ellos, el 40% brindó su apoyo a John Mesías.
El proceso se realizó ayer sábado 2 de diciembre, tras el conteo la lista N°4 liderada por, John Mesías, resultó ganadora y será quien represente al Colegio de Abogados durante el periodo 2024-2025.
A inicios del proceso de elección se informó que las mesas de votación –ubicadas en la sede del colegio en calle Jerusalén 313– se instalaron con retraso, pues a las 10:15 horas aún no estaban listas. Dicha demora ocasionó enfrentamientos entre los partidarios y electores de las diferentes listas quienes exclamaban «tramposos», «dejen de manipular las ánforas», «abran de una vez, tenemos que trabajar», entre otras quejas. Pese a ello la mesa se instaló y se dio inicio al proceso de elección.
No obstante, las controversias iniciaron mucho antes con las denuncias hacia el aún decano, Alfredo Álvarez Díaz, quien fue acusado de modificar el estatuto para reelegirse en el Decanato. Acusación que él negó reiteradamente, pero sin la transparencia suficiente para limpiar de dudas el proceso de elección.
A su vez, el líder de la lista N°4, John Mesías, denunció irregularidades en la elección de los miembros de mesa. Aseveró que acorde a los estatutos la elección de la misma debía ser pública, pero se procedió de manera interna. Ante la observación, el Jurado Electoral se realizó nuevamente la elección el pasado 30 de noviembre. No obstante, para Mesías dicha irregularidad demostraba que no existían garantías de transparencia en el proceso realizado ayer.