UNSA se ubica entre las 3 primeras universidades con programas acreditados
Garantizar una educación de calidad para el público en general y sus estudiantes de pre y posgrado es uno de los objetivos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), por ello inició una carrera para alcanzar el licenciamiento y la acreditación de sus programas de estudio. Ambas metas se cumplen hasta la actualidad.
SEGÚN ÚLTIMO REPORTE DE SINEACE
Hasta noviembre de 2023, la casa agustina acreditó 32 programas con organizaciones nacionales e internacionales como Sineace (Perú), Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT), Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Al cierre del presente año y durante el 2024 más carreras profesionales cumplirán esta meta.
De acuerdo al estudio del Sineace, la UNSA se encuentra segunda del primer segmento después de la Universidad Nacional de Ingeniería que registra 49 acreditaciones entre programas acreditados de pregrado y de agencias que operan en el país y antes que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que presenta 23 acreditaciones.
La universidad arequipeña consiguió 39 acreditaciones, convirtiéndola en la primera casa de estudios superiores de provincias, objetivo alcanzado por el trabajo desarrollado por sus autoridades en coordinación con cada representante de facultades y escuelas.
Los programas como Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial tienen hasta tres acreditaciones con entidades nacionales y extranjeras; la meta en los próximos años es que los 59 programas de la UNSA cuenten con estos certificados reconociendo la calidad de su enseñanza. La casa agustina tiene un licenciamiento de 10 años otorgado por la Superintendencia de Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), lo que también garantiza el alto nivel de todas sus carreras.
En un último informe realizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) mediante su estudio “Financiamiento de la garantía de la calidad de la educación superior universitaria en el marco del aseguramiento de la calidad”, destaca dos aspectos de la casa agustina, es la segunda universidad con mayor cantidad de programas acreditados hasta 2022 y está en los primeros lugares en ejecución de presupuesto para alcanzar este fin.
El esfuerzo de la UNSA por conseguir la excelencia es parte del proyecto de convertirse en un referente Latinoamericano de cara a su Bicentenario en 2028, para ello cuenta con el apoyo de las principales universidades públicas y privadas del país y las más importantes casas superiores de estudio del extranjero que aportan en elevar el nivel de enseñanza y estándares de educación de calidad.
Desarrolla investigación en pre y posgrado que convierte a la universidad arequipeña en un referente académico y la hace altamente competitiva por ser una de las mejores opciones para desarrollar una carrera profesional y su especialización.