Arequipa: El distrito más grande del sur del pais carece de cámaras de videovigilancia, patrulleros y serenos
Instalan unidades inherentes en los puntos más críticos de Cerro Colorado.
Por: Karely Linares H.
A pesar del aumento de la violencia y la creciente inseguridad ciudadana, el distrito más grande del sur del país, Cerro Colorado carece de cámaras de videovigilancia. Además, solo se encuentran operativos 14 patrulleros y 147 serenos laboran en tres turnos diferentes, lo cual resulta insuficiente para los más de 150 mil habitantes que residen en este distrito.
El gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad distrital de Cerro Colorado, el comandante Renato Valdivia explicó que claramente no se abastecen con el personal para todas las personas que habitan en la jurisdicción . Es por ello que la actual gestión ya aprobó el proyecto de seguridad ciudadana que busca reforzar el orden público.
Este proyecto consiste en la instalación de 300 cámaras de videovigilancia en puntos estrategicos del distrito, la construcción de la base de serenazgo, la compra de 24 camionetas, 3 ambulancias y motocicletas. Desafortunadamente, aún no hay fecha para el inicio de la obra, puesto que falta la culminación del expediente técnico.
Cabe destacar que ante la falta de cámaras y resguardo del serenazgo, los pobladores de Cerro Colorado han optado por comprar sus propias cámaras de videovigilancia e instalarlas en las puertas de sus vivienda, además de organizarse en juntas vecinales, a fin de evitar ser futuras víctimas de actos delictivos.
Por el momento, la unidad de serenazgo de Cerro Colorado ha identificado los principales puntos críticos y ha instalado unidades inherentes que permanecen en esos lugares las 24 horas. Los sectores que cuentan con estas unidades son la autopista La Joya, a la altura de Las Lomas, la zona de José Luis Bustamante, Apipa, Nazareno, la Av. 54, Ciudad Municipal, Mariscal Castilla, Pachacutec y Alto Libertad.
Además, el comandante Renato Valdivia exhortó a la población cerreña a llamar y enviar sus reportes al Whatsapp del móvil 914 619 539, antes de llamar al número fijo de serenazgo. Las denuncias que más reciben están relacionadas con la intranquilidad pública, violencia familiar, accidentes de tránsito, entre otro tipo de infortunios.