Falta de laboratorios aleja a los estudiantes de carreras científicas
Por Orlando Cáceres V.
La especialista en Ciencia y Tecnología de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea), Ana María Apaza, señaló que el poco o nulo uso de laboratorios provoca que los estudiantes se alejen de las carreras relacionadas a la ciencia (como física, matemáticas, etc.). Según la funcionaria, las entidades deben promover iniciativas para que haya mayor cantidad de alumnos en estos cursos.
Según el personal de la Universidad Nacional San Agustín (Unsa), durante el último examen ordinario que ofreció este centro de estudios -domingo 17 de setiembre- las carreras con más candidatos fueron Medicina (2 mil 274), Psicología (mil 258), Derecho (mil 239), Ingeniería Industrial (864), Ingeniería de Sistemas (854) e Ingeniería civil (819). Esta cifra representa el 44.05 % del total de postulantes; tomando en cuenta que 16 mil 592 personas rindieron la evaluación.
El representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Jorge Rojas Diez, comentó que, a raíz de esta cifra, no se pueden generar propuestas de solución para las varias situaciones que ocurren en la región Arequipa. Razón por la que sugirió a los gobiernos locales fomentar estas disciplinas entre los menores.
“A veces la ciencia no es tan competitiva como otras carreras. Pero eso no es así en otros países. A nivel internacional estos rubros tienen mayor aceptación porque crean tecnologías, generando mayor competitividad. Y mientras esto crezca, la Nación mejorará”, expresó Rojas Diez.
OTRAS ACCIONES
Cabe señalar que, para promover la ciencia entre los escolares, ayer se inauguró en el centro de convenciones Cerro Juli la feria nacional Eureka. En esta actividad participan 156 estudiantes; de los cuales, algunos serán escogidos para asistir a concursos internacionales. Este evento continuará hasta mañana, martes 5 de diciembre.
Los alumnos provienen de todas las regiones a nivel nacional. En su gran mayoría, los proyectos buscan solucionar problemas climatológicos que perjudiquen a la ciudadanía, como el Fenómeno del Niño.