Gremios de Arequipa ratifican paralización del 7 de diciembre
El próximo jueves 7 de diciembre se cumple un año desde que la presidenta Dina Boluarte asumió el cargo de máxima mandataria de nuestro país, tras el autogolpe perpetrado por el entonces jefe de Estado, Pedro Castillo. En conmemoración a esa fecha, los representantes de diferentes sindicatos (civiles, trabajadores y comerciantes) de Arequipa ratificaron una marcha de protesta contra el gobierno central. En esta ocasión, la paralización tendrá diversos flancos, iniciando en el Cono Norte con el Sindicato de Construcción Civil. En el sur con los integrantes del Frente de Defensa del Avelino y en el centro de la ciudad con gremios civiles y trabajadores.
En nuestro país la disconformidad social se reactivó tras las recientes revelaciones que mostraron que congresistas (dos representantes de Arequipa) están ligados a presuntas negociaciones ilícitas para favorecer a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Hecho que ha reavivado la disconformidad hacia las principales autoridades.
«El tiempo nos ha dado la razón, que se vayan todos. Que Dina Boluarte renuncie a su cargo, que se cierre del Congreso y se convoquen nuevas elecciones. Los 85 sindicatos de la FDTA participaremos en esta jornada de lucha», sostuvo el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas Pérez.
A raíz de ello, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a los diferentes gremios y sindicatos del país a una nueva movilización –a nivel nacional– para el próximo 7 de diciembre. Esta vez, además de la renuncia de Dina Boluarte, se exige la destitución definitiva de Patricia Benavides del cargo de fiscal de la Nación. En tanto, aunque aseguraron apoyar la libertad para los presos políticos, la mayoría de los gremios dejó de exigir liberación para Pedro Castillo.
El representante del Frente de Defensa del Avelino, Jhasmani Cayo confirmó la participación de los comerciantes aunque informó que –debido al inicio de la temporada navideña– se espera que participen 2 mil comerciantes, cifra inferior a la conseguida en pasadas convocatorias. Por ello, invitaron a organizaciones distritales del sur: Hunter, Characato, Quequeña a unirse a la protesta a nivel nacional.
«Creo que la población de Arequipa se unirá a las marchas ante el creciente descontento social que vivimos en el país», refirió.