Otro año perdido para Majes II y sin rumbo por cambio de gerentes
Por Jorge Turpo Rivas
Cuatro gerentes en Autodema en menos de un año, revelan la improvisación en el manejo del proyecto Majes Siguas II. El consejero regional, César Huamantuma, solicitará que el gobernador, Rohel Sánchez, acuda al Consejo Regional a explicar el cambio del último gerente, Walter Aguirre.
PROYECTO ESTÁ PARALIZADO MÁS DE 10 AÑOS
Cuando se esperaba que el proyecto Majes Siguas II se reactive este año, ocurrió todo lo contrario: quedó más entrampado y postergado que nunca por el cúmulo de indecisiones e improvisaciones de la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, que se traducen, entre otras cosas, en el nombramiento de cuatro gerentes de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en menos de un año.
Ayer se conoció que Walter Aguirre no seguirá en la gerencia de Autodema. Duró menos de medio año en el cargo. Antes estuvieron Ulises Aguilar y Hubert Valdivia. Éste último no duró ni quince días en el puesto.
El presidente del consejo regional, Miguel Ángel Linares Riveros, dijo que no se conocen los motivos por los cuales se decidió cambiar a Aguirre.
“Este tipo de cambios sólo incrementan la incertidumbre. Este es otro año perdido para el proyecto, no se ha hecho absolutamente nada”, dijo.
Hace trece años se firmó el contrato para el desarrollo del proyecto Majes Siguas II y el avance es prácticamente nulo. La empresa española Cobra empezó los trabajos en la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio, pero los paralizó a los pocos meses argumentando que se requería hacer algunas modificaciones como cambiar los canales abiertos por tuberías y solicitó la firma de la adenda número 13.
Esa adenda, suscrita después de una intensa campaña desde el gobierno regional y hasta de las principales universidades de Arequipa, significó incrementar el presupuesto en más de 100 millones de dólares.
A pesar de ese adicional que favoreció a Cobra, no se reactivó el proyecto. La empresa paralizó todo señalando que el gobierno regional no cumplió con al menos 14 compromisos, entre ellos, sanear los terrenos de la comunidad de Pusa Pusa donde se debe construir la represa de Angostura.
Actualmente, el proyecto está encaminado a entrar en un proceso de arbitraje que puede durar varios meses o años y le significará un gasto mayúsculo al gobierno regional.
CITACIÓN
El consejero regional, César Huamantuma, anunció que, en la sesión de consejo de hoy, solicitará que el gobernador acuda al Consejo Regional de Arequipa para explicarle a la región por qué se produjo otro cambio de gerente en Autodema.
“Volvemos a lo mismo, por eso queremos exigirle al gobernador que le dé una explicación al consejo regional y a la ciudadanía en general. Tiene que responder por qué cambió a Walter Aguirre. ¿Lo hizo por ineficiente, por presuntos actos de corrupción o qué ocurrió?”, dijo Huamantuma.
Agregó que este cambio se da en un sector crítico como Autodema y en un momento bastante delicado como es el inicio del proceso de arbitraje con la concesionaria.
“Esta gestión no tiene criterio para designar funcionarios, por eso tenemos lo que tenemos, cuatro gerentes en Autodema en menos de un año. Esto no se ha visto en ninguna gestión regional desde su creación”, comentó.
El consejero regional destacó que toda la región está pagando las consecuencias de esta situación porque seguimos sin tener fecha para el reinicio de Majes II, un proyecto que podría generar más de 200 mil empleos.
“Este es otro año perdido para el proyecto, no se avanzó absolutamente nada. ¿Qué solución nos ha dado el cambio de gerentes? Ninguna. Por eso creemos que el gobernador debe acudir al consejo regional a responder sobre estos desaciertos”, dijo.
El cambio de gerente de Autodema, apunta Huamantuma, significa un nuevo retroceso porque el nuevo funcionario que nombren tendrá que tomarse un tiempo para enterarse de todo lo que ocurre y recién retomar las acciones.
En la campaña electoral, Rohel Sánchez, dijo que tenía un equipo de técnicos y profesionales listos para asumir los principales cargos de confianza, pero a un año de gestión queda claro que no era cierto porque en la práctica “recicló” a gran parte de los funcionarios de gestiones anteriores y no tiene cuadros profesionales para ocupar gerencias tan importantes como la de Autodema.
“Rohel Sánchez batió todos los récords en cuanto a cambio de gerentes, tenemos contabilizados más de 40 cambios en menos de un año, eso evidencia la improvisación y falta de un verdadero equipo de profesionales”, recordó Huamantuma.