Por burocracia demoran un año para reconstrucción en torrentera Los Incas
Por Orlando Cáceres
Parte más afectada tendría que estar lista en enero, pero obras en todo el cauce aún no se inician y la lluvias ya empiezan.
A SEMANAS DE TEMPORADA DE LLUVIAS
El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jim Cornejo Cáceres, señaló que la reconstrucción de la torrentera Los Incas se dará a inicios del próximo año. Según el funcionario, el comienzo de la obra se demoró por los trámites burocráticos que se debían realizar para concretarla.
Cornejo Cáceres comentó que, pese a que el proyecto inicialmente solo contemplaba la parte afectada por las lluvias durante los primeros meses del 2023, ahora trabajarán en toda la torrentera. La zona perjudicada inicialmente será la primera en restaurarse.
“No se puede trabajar un pedazo. Se tiene que laborar en todo el espacio. Por ahora, se atacará la parte dañada; y luego, todo lo que contempla el expediente”, comentó el servidor estatal.
Cuando ocurrieron las precipitaciones en Arequipa, un muro de contención en la torrentera de la avenida Los Incas (a unos metros del mercado Gratersa) fue severamente dañado. Además de esa pared, la vereda contigua se hundió. Esto provocó que los transeúntes caminarán por la pista, exponiéndose a que un vehículo los atropelle.
Según Jim Cornejo, planificaron un cronograma estratégico para culminar las obras que su dependencia todavía no entrega. Entre estos proyectos se encuentran las reparaciones de este muro; pero la regidora Rocío Mango Chipana criticó la efectividad de este plan. La concejal opinó que esto se trataría de una deficiencia más en la gestión municipal.
“Me preocupa bastante que desde enero este muro de contención no se pueda intervenir ¿Cuántos meses han pasado? El arquitecto dice que esto forma parte de una estrategia, pero el año se está acabando y no hay nada”, comentó la concejal.
¿CÓMO EVITARÁN LAS LLUVIAS?
Según Cornejo Cáceres, los trabajos en la parte más dañada iniciarán antes de que comience el período de lluvias. Es decir, en el transcurso de este mes podría repararse el sector perjudicado. Mientras que, el resto se haría durante la temporada de las precipitaciones.
OTRAS TORRENTERAS
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Juan Carlos Burga Regalado, también comentó respecto a las acciones que desarrollarán para limpiar las torrenteras en la Ciudad Blanca. En la capital provincial hay un equipo que se encarga de verificar que los municipios Yanahuara, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, entre otros tengan la maquinaria y el combustible para evitar que los cauces rebasen su capacidad. Sin embargo, el funcionario determinó que su mayor preocupación es Pozo Negro (Paucarpata) por los recientes incidentes en esa zona; donde incluso viviendas fueron destruidas.
Cabe señalar que, durante la última sesión del Concejo Provincial, el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la MPA, Diego Ayca Tapia, entregó un informe a los regidores. En estos folios dio a conocer que su área estaba al tanto de la limpieza de las torrenteras en las demás jurisdicciones arequipeñas; colaborando con las autoridades distritales.