Refuerzan defensas ribereñas antes del inicio de las lluvias
Durante la última semana, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) –a través de la Gerencia Regional de Agricultura– inició con los trabajos preventivos en las zonas críticas ante posibles inundaciones y desbordes consecuencia del Fenómeno de El Niño (FEN). Hasta la fecha ya se realizaron labores de mantenimiento y rehabilitación en el río Majes y el río Ocoña, aunque aún falta intervenir en el río Tambo.
Apoyados con maquinaria pesada, el personal del GRA inició los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las defensa ribereñas en los ríos Majes y Ocoña; dos de los tres grandes ríos de Arequipa. Las labores efectuadas en el río Ocoña (ubicado en la provincia Camaná) permitirán proteger un promedio de 2 mil 100 hectáreas de terrenos de cultivo. Beneficiando principalmente a los agricultores de los distritos Ocoña, Urasqui y Mariano Nicolás Valcarcel. En cuanto al río Majes (ubicado en la provincia Castilla) la intervención comprende un total de 788 metros lineales, protegiendo un promedio de 500 hectáreas de cultivo. Dicha acción beneficia a los sectores de Granadito, Pampa Blanca, Ayaco y Las Palmas.
De momento aún no se efectuaron acciones de intervención en el río Tambo. Mismo que en anteriores reportes registró un considerable incremento en su caudal llegando incluso a superar 320 m³/s, según reportes técnicos de la Autoridad Local el Agua (ALA) Tambo.
El aumento del caudal podría causar daños en al menos 50 hectáreas que en años pasados ya fueron arrasadas por el nivel de las aguas en las zonas de Santa Rosa, Ventillata y Ayanquera.
Como se recuerda, en anteriores reportes el registro del caudal del río Ocoña superó 490 m³/s en la estación hidrológica. Mientras el río Majes registró un caudal superior a los 351 m³/s en el punto de control Huatiapa. Ante estos reportes, desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendaron a la ciudadanía tener listas medidas de prevención ante el aumento del caudal de los ríos.