Se duplican las intoxicaciones etílicas hospitalarias por fiestas navideñas
Este año se registró una muerte por intoxicación de metanol.
Por: Karely Linares H.
Navidad no solo se caracteriza por el Nacimiento del Niño Jesús sino por los excesos que se cometen durante esta festividad, incluso llegando a requerir atención médica. El número de intoxicaciones etílicas que acuden a urgencias hospitalarias llegan a duplicarse en el Hospital Goyeneche, ingresando durante esta fecha festiva entre 40 a 50 pacientes por día.
El jefe del servicio de emergencia del Hospital Goyeneche, Dr. Ramiro Pérez Guzman explicó que durante los fines de semana, el volumen de pacientes que acuden al nosocomio por intoxicación alcohólica suele ser de 15 a 20. Sin embargo, por Navidad el número de pacientes que llegan suelen duplicarse e incluso triplicarse.
La mayoría de pacientes con intoxicación alcohólica son suministrados con suero debido a que se encuentran deshidratados y son dados de alta cuando recuperan la conciencia. Mientras que los casos por intoxicación por metanol son medicados con antídotos, puesto que la ingesta de esta sustancia es altamente nociva y puede llegar a ser mortal.
En lo que va del año se han presentado 10 casos de intoxicación por metanol y se ha registrado un fallecimiento de una persona de la tercera edad que bebió una bebida alcohólica que contenia este compuesto tóxico. La mayoría de estos casos se han suscitado en las periferias de Arequipa y en fiestas patronales, donde es común la venta de alcohol adulterado.
Ante este panorama, el Dr. Pérez Guzman recomendó a la población en general que si van salir a festejar debe ser con moderación y con mucho cuidado. Además de evitar comprar bebidas alcohólicas de dudosa procedencia o de lugares que no cuenten con autorización, ya que pueden generar daños a la salud.