GRA tiene presupuesto para impulsar el deportes pero no lo utiliza

Por Orlando Cáceres V.

Hay presupuesto, solo falta usarlo. La consejera Marleny Arminta Valencia aseguró que a su despacho acudieron alrededor de diez deportistas a pedir apoyo económico, los cuales no fueron escuchados. Según la legisladora regional, los atletas tuvieron que recurrir a empresas privadas para conseguir dinero y poder participar en las competencias que se organizan en otras ciudades o países, esto como parte de su entrenamiento.

Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el 2023, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 4 millones 351 mil 791 soles para el incremento de la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas. Sin embargo, de este monto no se usó nada, de acuerdo al portal de la entidad nacional consultada.

Ayer en horas de la mañana llegó la Campeona Sudamericana de Tenis de Mesa, Ana Zamora Vizcarra, al Consejo Regional de Arequipa (CRA) a recibir una condecoración de parte de Arminta Valencia. En ese momento, la joven dio a conocer el esfuerzo que pone en este deporte; practicando después de terminar sus clases en el colegio.

La menor contó que recibió mayor apoyo de su familia y algunas empresas privadas que corrieron con los gastos para que vaya a competiciones internacionales y nacionales. Sin embargo, la deportista resaltó que no recibió ayuda alguna de parte del GRA ni el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Por esa falta de soporte económico estatal, la madre de Ana, Susana, lamenta que su hija no haya logrado asistir a concursos nacionales que se hicieron en Ecuador y Brasil. 

“Se trató de hacer las gestiones para conseguir el apoyo económico. Pero, ahora nos queda que el IPD incluya a mi hija en el Programa de Apoyo al Deportista (PAD). Es a partir de los quince años (que se puede acceder a esta iniciativa), ella tiene once, pero sé que hay excepciones. Se esfuerza mucho por el tenis”, comentó la progenitora de la atleta.

Arminta Valencia acotó que -por lo general- llegan deportistas (principalmente practican ajedrez) solicitando el apoyo del GRA. Después, ella envía el oficio a las áreas competentes de la entidad regional para que viabilicen esta ayuda, lo cual nunca ocurrió. En palabras de la consejera, esto se trataría de problemas con la normativa que impiden determinadas acciones.

“Hay leyes -por ejemplo- que impiden donaciones en efectivo. Lo que queda es que se haga una gestión para que la empresa privada realice la entrega del donativo”, explicó la autoridad regional.

RESPUESTA DEL GRA

Pese a que se tiene el presupuesto, esta no es la primera vez que el GRA se niega a entregar dinero a las actividades deportivas. Anteriormente, la presidenta de la Asociación Desafío Sobre Ruedas, Evelyn Juárez Ochoa, declaró que su equipo de basketball fue invitado a una competición a nivel nacional hace meses; pero cuando solicitaron el apoyo económico del gobierno regional, estos indicaron que no tenían fondos. Razón por la cual, tuvieron que pedir ayuda a entidades privadas y a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Cabe señalar que, al consultar con el Jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Víctor Hugo Quispe Rodríguez, afirmó desconocer los motivos por los que no se usaba la suma destinada para el deporte.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.