Protesta del 7 de diciembre no tiene garantías de la Prefectura

La marcha de protesta convocada para mañana –jueves 7 de diciembre– en contra del gobierno central no cuenta con las garantías de la Prefectura de Arequipa. Según informó la prefecta regional, Lucía Valdivia Corrales, de modo que las movilizaciones no están autorizados para ocupar espacios públicos de manera masiva ni alterar el orden público. En Arequipa, los sindicatos de la FDTA, el Fredicon y frentes de defensa de diversos mercados se movilizarán a nivel de la Ciudad Blanca.  

«Las movilizaciones que no cuentan con las garantías del orden público se les considera que incumplen los lineamientos del Decreto Supremo N°03-2021. El cual establece la necesidad de que quién desee concentrarse, movilizarse, desplazarse o hacer un evento de conlleve la participación de ciudadanos debe contar con las garantías de orden público otorgadas por la Prefectura. Este es un procedimiento legal normativo que permite que la PNP brinde el resguardo policial», sostuvo la prefecta regional, Lucía Valdivia Corrales. 

Según la normativa, las garantías ante protestas deben solicitarse en un plazo de siete días hábiles antes de la manifestación. De modo que ya están fuera de plazo para otorgarlas. No obstante, tras una reunión del Comité de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales de Arequipa se dispuso que –ante la convocatoria masiva– al menos 6 mil 400 efectivos policiales patrullen las calles para garantizar que las manifestaciones se desarrollen con normalidad sin perjudicar el bienestar de los ciudadanos. 

El contingente policial se abocará a trabajar en tres ejes de acción: primero, supervisión del aeropuerto de Arequipa y patrullaje en el Cono Norte; el segundo se encargará de controlar el centro de la ciudad para evitar posibles disturbios en la Plaza de Armas y  el tercer eje buscará impedir los bloqueos en la carretera de salida e ingreso a Arequipa. Especialmente cuando –según informó la prefecta regional– existen disposiciones normativas que impiden el bloqueo de vías. 

Aunque la movilización fue convocada a nivel nacional, en nuestra región las protestas tendrán lugar únicamente en la Ciudad Blanca, mientras que –de acuerdo a los reportes de los subprefectos provinciales– no hay anuncios de convocatorias para movilizarse en las provincias Caravelí, Caylloma, Camaná, Castilla, Islay, Condesuyos y La Unión. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.