En Arequipa hay 50 mil mineros en procesos de formalización
Ante el reciente anuncio del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para derogar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin) del Perú manifestó su rechazó y aseguró que es la falta de voluntad del gobierno central la que genera desorden en el sector. Aunque condenaron la tragedia ocurrida en Pataz, aseguraron que juzgar a todos por igual perjudicará a cientos de mineros que buscan la formalización.
El fallecimiento de 10 trabajadores de la Minera Poderosa –ubicada en la provincia Pataz de La Libertad– ha despertado las alarmas a nivel nacional; pues diversos enfrentamientos en torno a la minería ilegal se ampara en la protección que le otorga el Reinfo. Ante este suceso, desde el Minem anunciaron que separarán definitivamente a los mineros que hayan sido detectados realizando “actividades que no son legales”.
«Los conflictos existen, no se puede negar; pero es responsabilidad del Estado dar seguridad a todos los ciudadanos. Nosotros buscamos promover la formalización, pero no se nos responde. (…) En Arequipa hay 50 mil mineros en proceso de formalización, pero solo 17 mil tienen sus Reinfos otorgados. Esto ocurre por la demora de las autoridades en la entrega de permisos», sostuvo el presidente de Confemin, Máximo Franco Bequer.
En líneas generales, en nuestro país hay aproximadamente 69 mil 700 mineros –de un total de 87 mil registrados– los cuales laboran con una inscripción suspendida. De modo que restando a los suspendidos solo 17 mil 300 labores mineras estarían habilitadas de acuerdo a ley. En tanto, Confemin está integrada por 18 mil integrantes afiliados a 15 federaciones mineras (pertenecientes a Puno, Cusco, Arequipa, Piura, Lambayeque, Ancash, Lima y La Libertad) que están actualmente en proceso de formalización y que, ante la nueva reforma, se vería seriamente perjudicadas.
«Nosotros estamos en proceso de formalización. Tenemos un Reinfo que se debe actualizar, pero no nos es posible porque dicho proceso tarda demasiado. No hay empleados adecuados en las direcciones de minería y el proceso no progresa. (…) El descentralizar los permisos ha resultado nefasto, porque trasladaron la responsabilidad de la actividad minera a las regiones, pero sin darles presupuesto», sostuvo el representante de Confemin de Puno, Tomás Cenzano Sierralta.
La alternativa que proponen los mineros artesanales es una reforma de los Reinfos, pero no restringir a los mineros que atraviesan la formalización, sino detectar a aquellos que laboran sin ningún tipo de permiso e impedir sus labores. Según aseguran desde Confemin, son estos sectores ilegales quienes protagonizan los enfrentamientos y perjudican a la población.