Incendio en Chiguata afectó 50 hectáreas de área verdes 

La mañana del último miércoles 6 de diciembre un grupo de ciudadanos alertó sobre el inicio de un incendio forestal en el sector de irrigación Misti del distrito Chiguata. Tras más de 24 horas de duración, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa reportó que –hasta el momento– el siniestro ha consumido al menos 50 hectáreas de pastizales ubicados en las faldas del volcán Misti. 

Tras reportarse sobre el incendio, la Municipalidad Distrital de Chiguata coordinó apoyo con el Municipalidad Provincial de Arequipa y el Ejército del Perú. En consecuencia, se dispuso una brigada –conformada por 30 soldados, cinco policías de la Unidad de Rescate, cinco policías forestales y seis trabajadores de la comuna de Chiguata– que se aboque a mitigar el fuego. Labor que culminó tras más de 10 horas de lucha contra las llamas. 

No obstante, durante la noche el fuego se reactivó debido a las cenizas que quedaban en la zona. En respuesta las brigadas retomaron labores de intervención y continúan actualmente realizando acciones de control de fuego con herramientas manuales como batefuegos y mochilas aspersoras de agua. En tanto, el Coer monitorea de manera continua esta emergencia, pues aunque el fuego sigue activo, ya entró en proceso de control. 

De acuerdo a la información del secretario técnico encargado de Gestión de Riesgos y Desastres de la zona, Jonathan Mamani, el área afectada es de aproximadamente 50 hectáreas de áreas verdes. Aunque aún se necesita hacer el proceso de cicatrización del área consumida, por lo que la cantidad total de áreas verdes afectadas podría variar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.