Denuncian falta de transparencia en viaje de funcionarios del GRA a La Joya
Por Orlando Cáceres V.
Presidente del CRA, Miguel Ángel Linares, señala que el GRA no notificó nada a su despacho sobre este viaje.
CRA PEDIRÁ INFORME
Falta de transparencia. El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares Riveros, aseguró que el “viaje de penitencia” que realizaron los gerentes y subgerentes del Gobierno Regional (GORE) a La Joya no se consultó con el Legislativo regional. La autoridad regional determinó que evaluará solicitar un informe al gobernador Rohel Sánchez Sánchez sobre esta travesía.
Pese a que se anunció que el recorrido partiría desde la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), ubicada en la avenida Kennedy (Paucarpata); se dice que los funcionarios partieron desde otros puntos de la Ciudad Blanca.
“En la medida que se logre una gestión transparente, toda Arequipa gana. Cuando uno no tiene nada que ocultar, tendría que convocar a todos a la reunión. También hubiese sido buena la presencia de los medios de comunicación para escuchar el informe de gestión de cada gerente y su compromiso al próximo año”, expresó Linares Riveros.
La reunión entre funcionarios se dio a partir de ayer en horas de la mañana a pedido de la Secretaría General del GRA. Esta travesía surgió con el propósito de que los gerentes y subgerentes rindan cuentas de su primer año en la entidad; así como planificar las acciones que desarrollarán durante el 2024.
Además, la entidad aprovechó de los feriados: Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y la conmemoración de la Batalla de Ayacucho (9 del mismo mes). Fuentes del diario El Pueblo dieron a conocer que los funcionarios se reunieron en el grupo aéreo La Joya.
Sin embargo, Linares Riveros determinó que ningún consejero -hasta donde él tiene conocimiento- recibió la invitación para acudir a esta actividad. Además, comentó que ni siquiera les avisaron de la misma.
“Realmente considero que si es una reunión por el progreso de Arequipa, debieron invitar a los consejeros, porque somos los que representamos políticamente a las provincias (…) Si ellos son el Ejecutivo, deberían trabajar de manera conjunta con el Legislativo (…) Esperemos que este encuentro al que denominaron como retiro les sirva para reflexionar”, expresó el legislador regional.
Pese a que Miguel Ángel Linares opinó que un tiempo para hacer un ‘mea culpa’ es una buena idea, el consejero dijo que -para evitar mayor gasto- hubiera sido mejor usar las instalaciones de un lugar estatal. Por ejemplo, el legislador regional puso de opciones la sede del GRA o el Colegio Militar Francisco Bolognesi (Alto Selva Alegre).