SARTRE Y EL EXISTENCIALISMO

Por Julio Lopera Quintanilla. (*)

Jean Paul Charles Sartre, es filósofo brillante, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés. Es el décimo escritor francés galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Sartre, es el máximo exponente del existencialismo y del marxismo humanista. En el núcleo de su filosofía, destaca el concepto de libertad relacionado con el concepto de responsabilidad personal. Desde los días de su adolescencia, tuvo la influencia de Kant, Hegel, Marx, Engels, Kierkegaard,  Husserl y Heidegger.

Jean Paul Sartre, nació en París el 21 de junio de 1905. Su padres fueron, Jean Baptiste Sartre, un valiente oficial de la marina y Anne Marie Scheweitser, mujer  inteligente y culta.

Sartre realizó sus estudios superiores en la École Normale Supériure. En esta prestigiosa institución, se graduó de doctor en filosofía en 1929. En la École Sartre  conoció  Simone de Beauvoir, quien sería brillante filósofa y compañera de vida del genial francés. Ambos formaron una pareja, aunque su relación fue abierta.

Sartre, prestó servicio militar en el ejército de Francia entre 1929 y 1931. Durante la Segunda Guerra Mundial fue tomado prisionero por las huestes alemanas en Padoux, era 1940. El  filósofo francés vivió nueve meses como prisionero de guerra en los campos de concentración de Nancy, Francia y de Stalag, Alemania. Se dice que en 1941, Sartre consiguió librarse de los nazis aduciendo problemas de salud.

En 1941, el joven pensador, gozando de plena libertad obtuvo un puesto como catedrático en el Liceo Pasteur de París. Más adelante dictó cátedra en el conocido Liceo Condorcet. En esos tiempos Sartre  además de dedicarse a la docencia escribió muchos artículos y ensayos.

En 1941, Jean Paúl  Sartre,  tuvo parte en la fundación de un grupo político clandestino llamado Socialismo y Libertad que era semillero de ideas violentistas radicales. La agrupación en la que estaba Sartre estaba liderada por polémicos dirigentes como el filósofo Jean Desanti que en una oportunidad sugirió que se debía eliminar al diputado  francés Marcel Déat.  Simone  de Beauvoir afirmó en dicha ocasión que en el grupo nadie estaba capacitado para fabricar bombas y arrojar granadas de guerra; con estas afirmaciones la iniciativa de Desanti quedó desbaratada.

Sartre, fue invitado por Albert Camus a participar  en la revista Combat que el mismo había fundado. Sartre desde esos días fue un colaborador muy activo de la revista, escribió mucho sobre diversos grupos minoritarios desatendidos en los tiempos de la postguerra como los judíos franceses y los afro descendientes en Francia.

Después de 1945, Sartre, dejó la docencia para dedicarse a la escritura y al activismo político. El intelectual francés con la experiencia que obtuvo en los años de la guerra escribió entre 1945 y 1947 Los Caminos de la Libertad.

En 1947, Jean Paul Sartre escribió nuevamente sobre los marginados ocupándose esta vez de los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos. El filósofo francés escribió también Orfeo, una crítica al colonialismo y al racismo a la luz de la filosofía de su libro El Ser y la Nada.

Sartre llegó a sentir una profunda admiración por Wladislav Gomulka líder de facto de Polonia que tenía una postura favorable al socialismo y  gobernó el país entre 1947 y 1948. El líder político anhelaba mayor independencia para Polonia, pero, era al mismo tiempo leal a la Unión Soviética. Sartre en su periódico Les Temps Modernes dedicó varios artículos a la Polonia de  Gomulka.

Jean Paul Sartre, tuvo una postura anticolonialista, su papel como escritor fue de  gran importancia por el mensaje que trasmitía en su lucha  contra el dominio francés en Argelia; el francés, se manifestó, muchas veces, contra el uso de la tortura en los campos de concentración. El eminente filósofo, fue también, un destacado integrante del Frente de Liberación Nacional en la Guerra de Argelia y uno de los firmantes del Manifiesto de los 121 (Declaración sobre el derecho a la insumisión en la Guerra de Argelia firmado por varios universitarios, intelectuales y artistas franceses) esta participación hizo que el filósofo se convirtiera en objetivo interno de la Organización del Ejército Secreto (OAS; Organisation de l’Armée Secrète, una organización terrorista francesa) que hizo pasar a Sartre mucha horas de angustia. En esos difíciles tiempos el filósofo tuvo que huir en dos  ocasiones de ataques con bombas, era la  década del sesenta.

Sartre, en un determinado momento de la evolución de su pensamiento filosófico, se acercó a la postura marxista, aunque esta línea de pensamiento, era incompatible con el Existencialismo, sin embargo, Sartre, se acercó al pensamiento marxista, pero, consideró la noción de clase social de una manera diferente a la de Marx. En la concepción del francés, la clase social es una entidad objetiva falaz.

A finales de 1950, Sartre, afirmó que las clases trabajadoras europeas eran demasiado apolíticas para llevar a cabo la revolución. Aseguró  que  las masas más empobrecidas del Tercer Mundo serían quienes realizarían la revolución.

En 1960, viajó a La Habana para conocer a Fidel Castro y al Che Guevara, personaje que lo encandiló y por el que llegó a tener gran admiración;  llegando a afirmar que era el intelectual y el ser humano más completo que podía existir. Sartre se solidarizó con el Mayo Francés y con la Revolución Cultural China. El filósofo francés se comprometió con varias causas hasta el final de su vida.

En 1964, Jean Paul Sartre, renunció a la literatura  a través de una autografía en la que relata diez años de vida. Sartre conceptualizó a la literatura como un sustituto burgués del compromiso real con el mundo. 

El 22 de octubre de 1964, Jean Paul Sartre, debía recibir el Premio Nobel de Literatura, pero,  el filósofo, rechazó el Premio aduciendo que la aceptación del mismo sería perder su condición de filósofo. Sartre escribió una carta a la Academia Sueca pidiendo su retiro de la lista de los nominados, pero esta fue publicada completa el 25 de octubre de 1964. El diario Le Fígaro publicó la misiva en la que el pensador expresaba: “Que no deseaba ser transformado por ese premio, y que no quería tomar partido en la lucha cultural entre Oriente y Occidente”. De todos modos Sartre fue designado el premiado del año.

En 1965, Jean Paul Sartre, inquieto activista político se opuso a la participación de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam; más adelante al lado del filósofo Bertrand Russel y de otros intelectuales y políticos organizó un tribunal que tenía como fin exponer los crímenes de guerra de Estados Unidos.

Jean Paul Sartre escribió geniales obras literarias. Entre estas resalta La Náusea una de sus novelas más representativas. Escribió  también grandes  obras de teatro que trascendieron a la historia : A Puerta Cerrada, Las Moscas, Bariona, el hijo del trueno, Muertos sin sepultura, La Puta Respetuosa, Las Manos Sucias, El Diablo y Dios  Kaan, Nekarassov, Los Secuestros de Altona. Además Sartre hizo guiones de cine, escribió crítica literaria y diversos ensayos.

La filosofía de Sartre considera la existencia humana como existencia consciente. En la concepción sartreana la existencia del mundo es conciencia del mundo y conciencia de sí.  Para Sartre el humano es un ser para sí,  un pro-yecto, un ser que debe hacer-se. Finalmente un ser libre y responsable de sí mismo.

En la filosofía de Sartre, deben destacarse varias ideas fundamentales: La Conciencia Pre-reflexiva y la Conciencia Reflexiva, la primera se da cuando nos  percatarnos de algo y la segunda se da cuando nos damos cuenta que nos hemos percatado de algo.  El Ser en Sí, que rechaza la dualidad entre apariencia y realidad, consiste en el hecho que la Cosa es la totalidad de las apariencias.

Entre las obras filosóficas más destacadas del francés destacan las que son obras fundamentales de la filosofía del siglo XX: El Ser y la Nada, La imaginación, La trascendencia del ego, Psicología fenomenológica de la imaginación, El existencialismo es un humanismo, entre otras obras.

La filosofía de Sartre tiene dos periodos claramente definidos. El primero corresponde a la filosofía existencialista; a esta etapa corresponde El Ser y la Nada (1943), el segundo período corresponde a la época en la que abrazó el marxismo, a esta etapa corresponde La Crítica de la Razón Dialéctica (1960) considerada por Sartre la continuación de El Ser y la Nada.

 En los últimos años de su vida, el filósofo existencialista, comenzó a considerarse un tipo particular de anarquista. Falleció el 15 de abril de 1980 en París. Fue enterrado en el cementerio del emblemático barrio de Montparnasse. 

DATO

El hombre para la filosofía de Sartre es el único ser que no solo es tal como él se concibe, sino tal, como él se quiere. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Este es el primer principio del existencialismo. En una ocasión Martín Heidegger escribió una carta a Sartre, en ella el filósofo alemán expresó: “Por primera vez conozco un pensador independiente que ha experimentado a fondo el dominio desde el cual pienso. Su libro demuestra una comprensión  inmediata de mi filosofía tal como nunca he conocido hasta ahora” ¡Vive por siempre Jean Paul Sartre, la inteligencia  más lucida del siglo XX!

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.