Corte Suprema acepta casación de prófugo Manuel Vera Paredes

Por Erika Romero D.

El pasado 6 de diciembre los magistrados de Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia revisaron el recurso de apelación presentado por el prófugo alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes y han resuelto que al cumplir los requisitos de forma revisarán los argumentos de fondo propuestos por los abogados de Vera.

SIN FECHA PARA LA AUDIENCIA

Aún no se ha señalado la fecha en la que se realizará la audiencia para oír a los defensores legales de Vera, la misma buena estrella le ha acompañado a su coimputada Juana Cutipa Vilcazani.

Mientras tanto en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado no se ha iniciado el proceso para la vacancia de Vera en el cargo de burgomaestre, la explicación que dieron en la comuna es que aún, sobre Vera no existe una sentencia condenatoria consentida, por lo tanto, no se puede iniciar tal procedimiento establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades, quien está al frente de la comuna cerreña es Gina García de Rodríguez.

LA SENTENCIA

Vera Paredes fue hallado culpable del delito de Lavado de Activos y sentenciado a 8 años de cárcel y al pago de 8 mil soles a favor del Estado y a Cutipa la consideraron cómplice primaria castigándola con 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a 3, esto quiere decir que no ingresará a centro de reclusión, pero debe cumplir reglas de conducta.

Asimismo, se ordenó el decomiso del inmueble ubicado Urbanización La Libertad Mz. J, lote 6 de Cerro Colorado; el monto de S/. 100 mil que actualmente se encuentran con orden de incautación y el vehículo Toyota Yaris de placa de rodaje V5K-438, actualmente tiene orden de inhibición que es una prohibición dirigida en exclusividad al imputado en calidad de titular de los bienes que forman parte de su patrimonio la misma le restringe el ejercicio de la facultad de disponer o gravar los mismos.

Finalmente, Vera debe pagar por concepto de reparación civil S/186 mil 976.00 y la coprocesada S/ 39 mil 900.

Durante las audiencias de apelación de sentencia de primera instancia seguidas en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Vera aseguró que hizo fortuna con el negocio de venta de patos pekinés y que con el dinero generado logró comprar los bienes que le han sido retenidos. este argumento no generó convicción en los magistrados del caso.

Vera está no habido desde el día en que se leyó la confirmación de la sentencia de primera instancia, esto fue el 23 de mayo de este año.

comentario en

  1. El ex alcalde no logró convencer a los magistrados con los Halagueños» regalos que invirtió para lograr su libertad y su declaración de inocencia. Juan Manuel si supo hacer que esas inversiones en los juzgados sean eficaces.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.