Pacientes renales protestan por reubicación del centro de tratamiento

Un grupo de al menos 100 ciudadanos realizó un plantón de protesta contra EsSalud ante el cambio intempestivo del centro de tratamiento para enfermos renales. Según declararon los familiares, la clínica Sermedial dejará de prestarles el servicio de hemodiálisis a los asegurados y sería reemplazada mediante un proceso de licitación poco transparente. Situación que generó molestias entre al menos 60 enfermos que optaron por movilizarse por las calles del centro de Arequipa. 

«De la noche a la mañana se llamó a los pacientes para informales que serían reubicados a otras clínicas. No se les avisó por qué, desde cuándo se efectuaría el cambio y tampoco se sabe qué pacientes serán removidos. (…) Someter a pacientes de hemodiálisis de nivel 4 y 5 a un cambio así puede –incluso– perjudicar su salud y condenarlos a padecimientos como depresión», sostuvo la médico Elizabeth Valdivia, representante de los pacientes de hemodiálisis. 

Por si fuera poco, los asegurados informaron que la licitación que permitió el cambio se realizó de manera inadecuada y poco transparente, pues además de no informárseles, se pudo conocer que serán reubicados a Clínica Sena SA y Clínica D y B Inversiones médicas del Sur, mismas que no tienen la capacidad para brindar la atención y la otra no tiene una constancia de vigencia. Ante ello, demandan los expedientes de contratación para verificar si cumplen con los requerimientos. 

Los asegurados son –en su mayoría– pacientes mayores de 60 años que vienen recibiendo el servicio de hemodiálisis por varios años. Por lo que este cambio a otras clínicas les parece una elección arbitraria que perjudicará su tratamiento, pues muchos viven lejos a las nuevas sedes y, lo que es peor, consideran a las demás clínicas de una calidad inferior. Para expresar su inconformidad con el cambio, los pacientes renales se movilizaron inicialmente hasta las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Arequipa y, posteriormente, al Ministerio Público para transmitir su reclamo a las autoridades. 

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