PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO ANTE AUMENTO DE CASOS DE SUICIDIO EN PUENTE CHILINA
La Asociación Psiquiátrica Macroregional del Sur, dentro de su rol rector en salud mental, ante los hechos de incremento de pérdidas importantes de vidas humanas victimas de suicidio en el puente Mariano Melgar ubicado en la zona de Chilina ha considerado de imperiosa necesidad emitir el presente pronunciamiento con la finalidad de aportar en la solución de este importante problema de salud mental.
Señalar que el valor de una vida humana es inconmensurable y que el solo hecho de evitar la pérdida de una vida humana, independiente de su causa y con una razón prevenible, es acto que debe llevar a una acción loable por parte de los principales actores de nuestra comunidad.
El suicidio, definido como el acto de quitarse la propia vida, constituye actualmente un grave problema de salud pública, complejo en su naturaleza, diverso en su desarrollo y multifacético en su presentación.
La persona potencialmente suicida, es un ser humano, valioso, importante, constructor abnegado de nuestra sociedad que cursa con problemas en su salud mental, que suele experimentar baja tolerancia a las frustraciones, que lleva sobre sus espaldas penas y sufrimientos sobredimensionados y que guarda en silencio un conflicto que diariamente lo lleva a abandonar sus sueños.
La Organización Mundial de la Salud estima que más de 800 000 personas se suicidan cada año en el mundo, siendo la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años. Que dentro de los medios utilizados la mayoría emplea las armas (52%), el ahorcamiento (25%) o el envenenamiento (16%), y solo una pequeña cifra salta desde un lugar alto (2%) o delante de un objeto en movimiento (1%).
Por lo antes expuesto, la Asociación Psiquiátrica Macroregional del Sur, sugiere la implementación de las siguientes medidas con la finalidad de evitar más suicidios en el Puente Chilina de manera particular y disminuir la frecuencia de suicidios de manera general.
EN EL CORTO PLAZO:
- Proceder a la colocación de barreras (mallas y/o rejas) en el puente Chilina y lugares con características similares. La experiencia en otros países con realidades similares ha evidenciado una reducción en el riesgo de suicidio del 93%.
- Implementar una central telefónica de ayuda al paciente con riesgo suicida.
- Colocar avisos con el “número telefónico de ayuda” en problemas de salud mental, al ingreso de puentes, centros comerciales, plazas principales y
- Favorecer una mejor política de patrullaje (Policía Nacional del Perú, serenazgo y servicio particular) regular a lo largo del puente Chilina.
- Restringir el acceso peatonal por el puente
Observamos que las medidas antes señaladas son de carácter disuasivo, cuya finalidad es disminuir el desarrollo de un nuevo evento suicida; sin embargo las verdaderas causas que generan dicho problema deben ser abordadas por políticas de Estado como el fortalecimiento e implementación del Plan Nacional de Salud Mental y estrategias educación en salud mental.
EN EL MEDIANO PLAZO
- Crear, implementar y mejorar los servicios de salud mental de la Región Arequipa, fundamentalmente en el primer nivel de atención, con la finalidad de ayudar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que tiene factores de riesgo para llegar al suicidio.
- Generar campañas de Desestigmatización en relación a la asistencia y tratamiento en servicios de salud mental, los cuales deben brindarse de inicio hacia los servidores de salud y luego debe extenderse a toda la sociedad.
- Promover la presentación de proyectos de ley que restrinjan el acceso a los medios empleados por los suicidas (por ejemplo: prohibirse la comercialización libre de órganos fosforados y otros venenos y/o sustancias)
- Generar una actuación proactiva de los medios de comunicación que promuevan campañas de “mejora de la salud mental”, con la finalidad de lograr que menos personas lleguen hasta los intentos de suicidio y promover que los distintos medios de comunicación sigan los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud en relación a la difusión de los casos de suicidio generándose así una información responsable y comprometida con la sociedad.
- Crear conciencia en la población con el objetivo que toda aquella persona que tenga “desesperanza, enojo, impulsividad, agresividad, rigidez cognitiva, pobre capacidad para enfrentar los estresores externos y pérdida del sentido de la vida” puede ser acompañada por su familia a los servicios de salud mental y así reciban asistencia preventiva en temas de suicidio.
- Capacitar a los profesores de las instituciones públicas y privadas en relación a la identificación temprana de factores riesgo de suicidio en la población infanto- juvenil; así como desarrollar el curso-taller anual de INTELIGENCIA SOCIOEMOCIONAL en todos los niveles educacionales de las instituciones educativas a fin de lograr desarrollar competencias como la empatía, compañerismo, habilidades positivas de enfrentamiento de situaciones adversas, optimismo y resiliencia.
Señalar finalmente, que el paciente con riesgo suicida requiere una atención en los servicios de salud mental de manera responsable y por el tiempo correspondiente que incluye el tratamiento psicoterapéutico, las intervenciones biológicas y la terapia familiar.
“Todos somos salud mental, todos somos constructores de una sociedad altruista, empática y comprometida con la vida.