Procuraduría desaloja a invasores de Ampaca
Ante el incremento de las invasiones en el Cono Norte, la Procuraduría Regional de Arequipa inició las acciones de recuperación de predios estatales y desalojó a los invasores que se ubicaron en terrenos de Ampaca. Como se recuerda, en las zonas aledañas a la autopista Arequipa-La Joya han ocurrido diversos enfrentamientos entre traficantes de terrenos, mismos que –durante la semana pasada– dejaron dos fallecidos y varios heridos.
La madrugada de ayer, miércoles 13 de diciembre, personal de la Procuradoría Regional acompañado de al menos mil efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se movilizaron a la zona conocida de Ampaca. De acuerdo al plan de la Procuradora Amparo Bagazo Burga, se procedió a liberar 60 hectares, mismos que contenían aproximadamente 5 mil viviendas edificadas sin la autorización debida pues corresponden a terrenos propiedad del gobierno regional.
Las acciones de recuperación de predios son urgentes, pues en el Cono Norte hay al menos 30 mil hectáreas de terrenos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) invadidos. Dicho espacio –según proyecciones del decano del Colegio de Arquitectos, Juan Francisco Melgar Begazo– son suficientes para construir cerca a mil millones de viviendas. De modo que es necesario erradicar las invasiones ante el incremento de inescrúpulos que estafan a ciudadanos que –por desconocimiento– adquieren terrenos que nunca tendrán servicios básicos.
Para hacer efectivo el desalojo, el personal de la PNP ingresó a Culebrillas y –valiéndose de maquinaria pesada– procedió a demoler las edificaciones levantadas. Aunque algunos supuestos propietarios se apersonaron al lugar, el desalojó de terrenos procedió sin complicaciones ni enfrentamientos.