Energía y Minas intensificará fiscalización para reducir informalidad

Un nuevo cuestionamiento se suma a la anterior administración de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM), pues el actual titular de la dependencia del Ejecutivo regional, Iván Prado Barreto, aseguró que la anterior gestión efectuó apenas 10 viajes de supervisión a labores mineras en 8 meses, cuando él –en menos de tres– triplicó esta cifra. Por ello, en palabras de Prado Barreto, la gestión de Yakir Rozas no tenía interés en la labor fiscalizadora del sector minero . 

ANUNCIÓ NUEVO GERENTE

«Desde setiembre hasta la fecha realizamos casi 40 fiscalizaciones, cuando anteriormente –de enero hasta setiembre– solo se hicieron 10 viajes de fiscalización. Este incremento es gracias a una buena gestión. (…) Actualmente hay varios proyectos que están a la espera y que la anterior administración nunca hizo nada para ejecutar. Lamentablemente, porque antes no hubo gerentes interesados», sostuvo el titular GREM, Iván Prado Barreto. 

Como se recuerda, ante las 27 muertes ocurridas en la bocamina Esperanza I, explotada por la empresa Minera Yanaquihua SAC, se cuestionó la falta de fiscalización de parte de la GREM. Ante ello, el extitular de la gerencia, Yakir Rozas Manya aseguraba que la falta de presupuesto les impedía realizar acciones de fiscalización en las minas. No obstante, a poco de culminar el año, el actual gerente de la GREM informó que quedará un saldo de balance superior a S/500 millones, mismos que serán añadidos para la asignación anual del 2024.

Por si fuera poco, Prado Barreto aseguró que la GREM funciona con recursos directamente recaudados y mediante los convenios suscritos con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de modo que para el próximo año está asegurado un presupuesto aproximado de S/1 millón 700 mil. De modo que es posible, incluso, incrementarlo ante las demandas que se requieran para efectuar la labor fiscalizadora de la GREM. 

Durante enero del próximo año, la Gerencia de Minas se abocará a definir las metas respectivas, de modo que las acciones de fiscalización se detendrán momentáneamente. No obstante, se retomarán desde la veintena de enero. Pues, a través del Plan Operativo Institucional para el 2024, se busca efectuar –al menos– 100 viajes de fiscalización como meta inicial.

En Arequipa hay aproximadamente 17 mil minas y solo 3 mil 500 cuentan con su Reinfo vigente. Ante ello, la GREM busca formalizar mil mineros y gestionar un paquete de S/100 millones para proyectos de electrificación durante el 2024. Además de potenciar la masificación del gas, apoyando a Petro Perú en la instalación al menos dos gasocentros y gestionar la conversión de no menos de 2 mil vehículos a gas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.