Perros serenos resguardarán las calles a partir del próximo año

Por Orlando Cáceres V.

Perros adiestrados disuadirán a maleantes de cometer ilícitos en el Cercado de la Ciudad Blanca.

El director del Canil Municipal, Herberth Fuentes, señaló que los cinco perros que participarán en el Serenazgo Municipal rondarán las calles desde el próximo año. Según el funcionario, su principal objetivo es disuadir a los delincuentes de realizar actos contra la ley en las calles del Cercado.

Fuentes destacó que las capacitaciones se encuentran a un 90 % de su culminación. Al cierre de la presente edición, el servidor estatal declaró que los efectivos de la Unidad Canina de la Policía Nacional instruyen a los agentes que acompañarán a los perros en esta labor. Razón por la que se espera que estos patrullen las calles a partir de los próximos meses. También se aguarda la aprobación de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, encabezada por el coronel (r ) Jorge Padilla Juárez, para la presentación oficial.

El subgerente de Salubridad, Salud y Saneamiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Milward Carnero Buiza, destacó que estas acciones permiten que los canes no sean sacrificados en el lugar que habitan actualmente. Según la normativa que rige al Canil Municipal, los animales solo pueden permanecer por seis meses para evitar que el sitio sufra por hacinamiento.

Asimismo, Carnero Buiza resaltó que estos perros tienen los cuidados en su alimentación y salud.

“Estamos en la última etapa. Actualmente estamos esperando que la Gerencia de Seguridad Ciudadana nos apruebe los planes para hacer la presentación oficial. Buscamos que esta brigada dé buenos resultados y un gran servicio a la población”, expresó Carnero Buiza.

Anteriormente, Padilla Juárez declaró a Diario El Pueblo que estas delegaciones acudirán principalmente a las zonas donde haya un mayor índice delictivo o de personas en estado de ebriedad que pernocten en la vía pública. De esta manera, podrían colaborar de mejor manera para reducir la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía en la actualidad.

POSIBILIDAD DE MÁS

Cabe señalar que, después de que la Gerencia de Seguridad Ciudadana desarrolle estas acciones en los primeros meses, el titular de la misma (Jorge Padilla) deberá evaluar esta brigada. De ser útil para disminuir la inseguridad, se duplicarán los perros que tendrá esta unidad canina.

“Si es que estos canes no encuentran un hogar, les damos una oportunidad para que brinden un apoyo a la ciudadanía (…) Lo que ahora nos interesa es que podamos brindar esta brigada a la ciudadanía para que logre disuadir la problemática que se da con los robos”, expresó Herberth Fuentes al respecto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.