Denuncian abandono del Estado en demarcación territorial de Sabandía

El municipio distrital de Sabandía atraviesa, desde su fundación, problemas en su demarcación territorial; no obstante, tras muchos años las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no brindan solución a esta problemática. De modo que hay ciudadanos que viven en la duda sobre a qué jurisdicción pertenecen. Sabandía atraviesa problemas en sus límites con Socabaya y Characato; siendo el territorio de Umapalca el que más incertidumbre genera. 

«Territorialmente hay una indefinición de los límites del distrito de Sabandía porque tiene problemas territoriales con Characato y Socabaya. En la ley de creación de estos distritos no hay elementos definitorios que den sustento a su cartografía. Es decir, no tienen saneamiento de límites. Se ha pedido al gobierno regional, pero por muchos años no se ha hecho nada», declaró la jefa del Proyecto del Servicio de Catastro Urbano de Sabandía, Annelis Laureano. 

Aunque definir los límites territoriales es competencia directa de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa, la desidia de las autoridades ha impedido que este asunto sea resuelto definitivamente.

En la Municipalidad Distrital de Sabandía desconocen exactamente cuánta gente reside en el distrito además resulta imposible iniciar políticas públicas en beneficio de toda la población, pues algunos residentes no están reconocidos como pertenecientes a su jurisdicción.

Ante esta situación, la comuna de Sabandía inició el proceso de levantamiento de información para el proyecto de catastro 2024. Actualmente hay identificados un aproximado de 4 mil 500 a 5 mil unidades catastrales, entre formales e informales; no obstante, no es una cifra actualizada. Por ello, mediante este procedimiento se busca identificar el número exacto de unidades catastrales en el distrito e identificar cuántos residentes hay en el distrito. Además de identificar las áreas que requieren demarcación territorial y los sitios arqueológicos en riesgo. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.