Denuncian retrasos en la industria energética en Arequipa

A pesar de que el gobierno central destinó mil millones de soles para potenciar la masificación del gas natural en diversas regiones del país, Arequipa continúa ajena a dicho proyecto. Aunque su implementación representaría un enorme ahorro monetario para los arequipeños, la falta de gestión de autoridades locales estaría fomentando el retraso para la masificación del gas natural en nuestra región.

«El gobierno central declaró de interés nacional la masificación del gas, pero el Estado destinó mil millones de soles para su masificación para los gobiernos regionales de Cusco, Ayacucho e Ica, pero no para Arequipa. (…) Ante ello, es necesario hacer esfuerzos para que nuestra región sea incluida en este esfuerzo económico del gobierno central. No es posible que se realicen este tipo de actividades y se deje del lado el gas para Arequipa», sostuvo el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares Riveros. 

En Arequipa, ya existen empresas que hacen uso del gas natural; sin embargo, de un universo de un millón 300 mil habitantes solo hay 9 mil hogares que usan gas natural. Situación enormemente diferente a la de regiones vecinas y que solo resalta la necesidad de implementar este recurso en la región. Por ello, se busca implementar gas natural en 35 mil hogares arequipeños para el próximo trimestre. Aunque ni el Estado ni el Gobierno Regional de Arequipa ejecuta medidas que permitan la masificación. 

«La ley contempló los mercados más cercanos. Por ejemplo, Ayacucho no tiene el problema de Arequipa, pues Arequipa no tiene gas. Mientras que en Ayacucho el gasoducto de camisea pasa en las afueras de la región. (…) La pieza que le falta a Arequipa para armar el conjunto es extender el gasoducto de Ica, traerlo a la región y, a su vez, pasarlo a Moquegua y Tacna», sostuvo el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.  

Sin embargo, pese a que dicho proceso no es caro ni complejo, el especialista aseveró que no se hace efectivo debido a la desidia del Estado. Además, porque las autoridades involucradas no saben solucionar esta problemática y optan por dejar de lado este proyecto, a pesar de que ayudaría enormemente a la población de nuestra región. Representando un ahorro de más del 50% en los costos de combustible para los transportistas y en los hogares. 

El exministro aseveró que para conseguir la masificación del gas se deberá dejar de lado el gasoducto del sur, pues este está actualmente judicializado y atraviesa un proceso de arbitraje. Sin embargo, resaltó que la posibilidad de extender el ducto del gas de Camisea a toda la región sur sería sencillo. Pues el sur del Perú tiene una alta demanda de gas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.