Tenga mucho cuidado en estas fiestas con el uso de sus tarjetas de crédito, débito y aplicativos móviles
Durante estas fiestas, la delincuencia innova para poder realizar transferencias, retiros, consumos e incluso obtener préstamos con sus datos, los que usted terminará pagando o reportado a las centrales de riesgo por falta de pago. ¿Quién no ha recibido un mensaje de texto en el que le comunican que ha ganado un premio, que tiene un bono retenido, que van a suspender su cuenta, que tiene que actualizar sus datos o se hacen pasar por un amigo o pariente y le solicitan dinero prestado de manera urgente?
Tome sus precauciones para no dejarse engañar
LA CIBERDELINCUENCIA
A la par que el consumidor varió sus hábitos de pago, la delincuencia migró hacia la ciberdelincuencia y utilizando una serie de mecanismos, el ciberdelincuente obtiene información con la que luego dispondrá de su dinero, que tanto le ha costado ahorrar. Generalmente con alguna argucia lo hace ingresar erróneamente, a un link que duplica, casi de manera idéntica, la página web del banco y luego de obtener la información de su tarjeta y clave, realiza una serie de operaciones, de las cuales, posiblemente, solo tendrá conocimiento al momento de intentar pagar su inusual estado de cuenta. Si al momento en que le llegan estos mensajes, toma la precaución de verificar la dirección URL (dirección web que se consigna en la parte superior) de la página, verá que no está en la página oficial del banco y no caerá en el engaño.
TARJETA FÍSICA DE CRÉDITO O DÉBITO
Actualmente, ya no es indispensable que le roben su tarjeta física para hacer consumos, transferencias o retiros. Es suficiente la información que obtuvo el ciberdelincuente (número de tarjeta, clave, código cvv). Si usted tiene en su poder la tarjeta, y no sabe que con la información que proporcionó se están realizando diferentes transacciones virtuales, obviamente, no procederá a bloquearla. El bloqueo de la cuenta o tarjeta es necesario, porque es a partir de este hecho, que las transacciones realizadas no serán de su responsabilidad, sino del banco.
Para el banco, son válidas todas las operaciones realizadas con el número de la tarjeta y la clave (token, dinámica, digital, etc.); sin embargo, su responsabilidad no termina allí, se puede presentar un reclamo o una denuncia ante el Indecopi, si el banco no aplica medidas de seguridad eficientes, como son:
Implementar sistemas de monitoreo de operaciones, que tienen por objetivo detectar las operaciones que no corresponden al comportamiento habitual de consumo del usuario;
Implementar procedimientos complementarios, para gestionar las alertas generadas por este sistema de monitoreo de operaciones, que identifica patrones de fraude, mediante el análisis sistemático de la información histórica de las operaciones que usted realiza.
Resulta recomendable que los consumidores tengan un patrón de consumo lo más definido posible, según se lo permita su actividad económica, porque de este modo será más fácil evidenciar que las operaciones que se están realizando podrían ser fraudulentas. Algunas suelen ser evidentes como, por ejemplo, realizar operaciones con un intervalo de tiempo muy breve, en ciudades o países diferentes; sin embargo, otras operaciones suelen no ser tan evidentes.
IMPORTANCIA DE LAS ALERTAS
Las entidades financieras también deben brindar a todos sus usuarios un servicio de notificaciones, sobre las operaciones realizadas con sus tarjetas, pudiendo establecer mecanismos para que los usuarios configuren sus operaciones, por ejemplo, estableciendo montos máximos de consumo o incluso la posibilidad de solicitar su desactivación.
El servicio de notificación de las operaciones realizadas es exigible desde la entrada en vigencia del Reglamento de tarjetas de crédito y débito; para los contratos que hayan sido suscritos con anterioridad, este servicio es exigible, desde el momento de la renovación de la tarjeta o ante la emisión de un duplicado. Por tanto, si tiene una tarjeta de crédito o débito y no le llegan las alertas con el detalle de los consumos que se están realizando, consulte a su banco.
EL ROBO DEL CELULAR
Hoy en día, todos los bancos le ofrecen un aplicativo para que, desde su celular, pueda realizar todas las operaciones que desee. Sin embargo, esta facilidad tiene sus riesgos; si fue víctima del robo o pérdida de su celular, normalmente lo primero que se le ocurre es bloquearlo; pero olvida bloquear sus tarjetas, ya que en ese equipo tenía descargado las aplicaciones de uno o más bancos, lo que le permite al ciberdelincuente tener acceso y retirar la mayor cantidad de dinero posible, hasta que se produzca el bloqueo de su cuenta o tarjeta.
También está resultando cada vez mas frecuente que el delincuente que le robó el celular, llame a todos los contactos que aparecen en el celular y haciéndose pasar por usted, les pida dinero en calidad de préstamo.
Para evitar estas situaciones, siga las siguientes recomendaciones:
1.- Si le roban el celular, como primer paso, debe llamar a su banco de inmediato para bloquear las cuentas asociadas a su celular y la afiliación a la banca móvil. También debe llamar al operador de su línea móvil para bloquear la tarjeta SIM o chip.
2.- Verifique las líneas telefónicas contratadas a su nombre, así evitará que las activen sin su autorización. Para conocer esta información, puede ingresar al siguiente enlace: https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/.
Los delincuentes también pueden apropiarse de su información bancaria a través de distintas modalidades de fraude. Una de ellas es el SIM Swapping, que consiste en duplicar el chip del celular, suplantando la identidad del titular, para apropiarse de toda su información personal y así acceder a sus cuentas bancarias.
Para evitar que esto ocurra es importante tomar en cuenta lo siguiente:
Compre chips de teléfono únicamente en lugares autorizados.
No comparta sus claves ni datos personales con nadie, ni brinde esa información en formularios de correos, mensajes de texto (SMS) falsos o llamadas telefónicas.
Recuerde que su banco u operador móvil no le pedirá sus claves a través de una llamada, mensaje o correo electrónico.
Finalmente, recuerde que el hacer uso eficiente de sus tarjetas de crédito y débito, está en sus manos; nunca comparta información de datos de sus tarjetas y claves.
Si no quedó satisfecho con el producto o servicio brindado por el proveedor
Recuerde que la primera vía para la solución de cualquier reclamo es el libro de reclamaciones del proveedor. Adicionalmente, el Indecopi puede ayudarlo en caso tenga algún inconveniente, recibiendo su reclamo y promoviendo una solución directa con la empresa a través de sus canales de atención.