Arequipa: Cada vez menos personas utilizan pirotécnicos para celebrar fiestas de fin de año
Operativos contra la venta ilegal de pirotécnicos comenzarán el próximo 24 y 31 de diciembre.
Por: Karely Linares H.
Las fiestas de fin de año están por llegar y, tanto en Navidad como Año Nuevo, miles de peruanos compran pirotecnia. Sin embargo, cada vez menos personas adquieren estos productos pirotécnicos debido a que han tomado conciencia de los efectos negativos en las personas discapacitadas, con autismo y mascotas.
El encargado de la Intendencia Regional III-Sur de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), coronel PNP Walter Meza Ayala explicó que solo una feria de pirotecnicos ha solicitado autorización en Arequipa, la cual es Multifuegos y está ubicada en el puente San Martin. Las demas ferias son ilegales y podrían recibir sanciones.
Las ferias de pirotécnicos autorizadas son evaluadas por la Sucamec y solo pueden vender explosivos deflagrantes, los cuales producen efectos luminosos y sonidos moderados, pero no detonantes. Puesto que esta prohibida la venta de explosivos detonantes a nivel nacional, tales como las mamaratas, cohetillos, tronadores, chapanas, jaladores, entre otros.
En lo que va del año, la Sucamec no ha incautado productos pirotécnicos en Arequipa. Solo han realizado campañas preventivas junto a la Fiscalia y la Unidad Especializada de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP) a los comerciantes y escolares sobre la venta ambulatoria y los peligros del uso indiscriminado de pirotécnicos.
Los operativos para combatir el contrabando, la fabricación y comercialización de productos pirotécnicos prohibidos se llevarán a cabo el 24 y el 31 de diciembre. Las intervenciones se van a realizar en diferentes puntos de la ciudad y se plantea incautar los artículos de pirotecnia que van a ser distribuidos o vendidos de manera ilegal.
La recomendación del coronel PNP, Meza Ayala a la población arequipeña es que eviten comprar productos pirotécnicos en centros no autorizados. Además, exhortó a los padres de familia a que no permitan que los niños manipulen estos artículos, con el fin de prevenir posibles accidentes trágicos.