Pésima infraestructura: Sedes municipales de Paucarpata son un riesgo inminente

Oficinas de la sede principal del municipio fueron trasladadas a la base del Serenazgo

Los ambientes del palacio, módulo y taller de la Municipalidad Distrital de Paucarpata se han convertido en “trampas mortales” para sus trabajadores y usuarios. Varios de ellos han sido víctimas de la precaria infraestructura, incluido el gerente municipal. Asimismo, los cables expuestos han generado un “peligro inminente de electrocución”. Es más, las sedes podrían terminar en cenizas dada la documentación almacenada y mobiliario, conductores de llamas.

Mediante los informes N° 001-2023-SGDCyGR-GDU-MDP y N° 19-2023-SGDCyGRD-GDU-MDP, este año, la subgerencia de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres de la entidad ha identificado deficiencias en las tres estructuras municipales. Motivo por el cual recomendó una intervención inmediata. Incluso, sugirió restringir el uso del cuarto piso de la sede principal debido a factores relacionados con la salud pública.

Ante la advertencia, el 7 de febrero del 2023, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el traslado temporal de los trabajadores del palacio a la base de Seguridad Ciudadana de Paucarpata ubicada en el pueblo joven de Miguel Grau. Según su alcalde distrital, Marco Antonio Anco, los trabajos de mantenimiento iniciarían el próximo año. Primero, en esta sede por ser la más riesgosa.

“En enero, se identificó riesgo eléctrico. Las gradas no reúnen las condiciones de seguridad. Han habido varias personas que han caído, incluido nuestro gerente municipal. Hacinamientos. Gestión tras gestión, los ingresos y salidas se han reducido por la colocación de tabiques. También, el techo se ha convertido en nido de palomas, lo cual pone en riesgo la salud de nuestros trabajadores”, enfatizó el burgomaestre.

Asimismo, subrayó que los informes mencionados, en relación al palacio municipal, no son los primeros. Lamentablemente, “las anteriores gestiones no hicieron nada”, mencionó Anco Huarachi.

Al preguntarle por cuánto tiempo se quedarían en la base de Serenazgo, respondió que tanto plazos como presupuestos serán definidos tras conocer los resultados de las evaluaciones en curso. Es importante destacar que, la reubicación de las oficinas comenzó recién hace unos días. Con respecto a esto, la autoridad edil explicó que un traslado como este implica varias diligencias; por ejemplo, la adecuación de los espacios a utilizar. De ahí, la demora.

De acuerdo al alcalde Anco, áreas como Administración Tributaria, Registro Civil y Cementerios y Procuraduría Pública Municipal aún permanecen en la sede principal. Mientras, las gerencias de Asesoría Jurídica y Municipal, subgerencia de Relaciones Públicas, entre otras ya se encuentran en el recinto de Seguridad Ciudadana, donde ya no hay campo para más oficinas.

Cabe resaltar que las precipitaciones podrían agravar aún más el estado de las tres sedes mencionadas.

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