Detectan obreros “fantasmas” en obra del Gobierno Regional en Yura
Por Jorge Turpo Rivas
En una inspección a la obra del colegio inicial José Abelardo Quiñones, el presidente del consejo regional, Miguel Ángel Linares, encontró que faltaban más de 15 trabajadores y sólo pudieron justificar la ausencia de 4.
ADVIERTEN DEFICIENCIAS EN OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA
Una serie de irregularidades se halló en la obra de construcción del colegio de nivel inicial José Abelardo Quiñones, del distrito de Yura, que realiza la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, a través de la modalidad de administración directa.
El presidente del consejo regional, Miguel Ángel Linares Riveros, realizó una visita inopinada a la obra y encontró que faltaban más de 15 obreros y sólo pudieron justificar la ausencia de cuatro de ellos.
Esta situación generó la reacción de Linares quien ha denunciado el hecho como la existencia de obreros “fantasmas” porque están en planilla, cobran, pero no acuden a trabajar.
Esta obra se inició en agosto de este año y debería concluir a mediados de enero, es decir en menos de un mes, pero tiene un avance menor al 20%. El presupuesto destinado inicialmente fue de 3 millones de soles, pero todo indica que costará mucho más por los constantes retrasos.
Linares indicó que esta obra se paralizó varios días porque hubo problemas en la compra de material como ladrillo porque hasta en dos oportunidades se cayó el proceso.
OBRAS DIRECTAS
Según Linares Riveros, el gran problema en la ejecución de obras en la actual gestión regional es que se están realizando a través de la modalidad de administración directa cuando se sabe que esta institución no tiene la capacidad logística ni de personal para sacarlas adelante sin problemas.
Precisó que al momento son 86 obras por administración directa las que lleva adelante la gestión de Rohel Sánchez.
“Ni la constructora Odebrecht tendría la capacidad para ejecutar 86 obras de manera simultánea, por eso la mayoría de ellas están plagadas de irregularidades y retrasos que luego significan el gasto de un mayor presupuesto”, dijo Linares.
Agregó que no sólo se da el caso de obreros “fantasmas”, sino que hay presuntas irregularidades en los procesos de compra de materiales y cada vez que se paralizan las obras porque faltan ladrillos o cemento, igual se les tiene que pagar a los obreros.
“Eso no ocurriría si las obras se hacen por contrata porque una empresa privada no se queda sin materiales, tampoco le conviene paralizar la obra porque eso se penaliza en su contra y pierde, pero cuando es por administración directa, todos esos gastos adicionales los asumimos con dinero de la región”, explicó.
Lo preocupante en el caso de las obras en colegios es que su retraso significa que los niños y adolescentes no tengan los ambientes adecuados en el inicio del próximo año escolar.
La ministra de Educación, Miriam Ponce, reveló ayer cifras escalofriantes sobre la realidad de la infraestructura educativa a nivel nacional. Dijo que, de los 55 mil colegios, al menos 33 mil están en pésimo estado y requieren ser demolidos y construidos de nuevo.
Mientras eso ocurre con la realidad de los colegios en mal estado, en Arequipa se plantea el cambio de la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita. El planteamiento lo hizo la consejera regional, Marleny Arminta, presidenta de la comisión de Educación.
A decir de Arminta, la gerenta no ha cumplido ningún tipo de meta a favor de la educación en la región y debería dar un paso al costado.
El gobernador regional, Rohel Sánchez, anunció que el próximo 28 de diciembre anunciará cambios en diferentes gerencias, no quiso adelantar si lo hará en Educación.