GRA desoye a Conrede para designar gerentes idóneos
A pocos días de cumplirse el primer año de la actual administración del gobierno regional, desde el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede) informaron que –pese a la alta rotación de gerentes y subgerentes– hasta la fecha no hay diálogos para concretar el nombramiento de funcionarios idóneos para Arequipa. Esta situación genera inestabilidad en las gerencias y promueve indirectamente el reciclaje de funcionarios, tan frecuente en la administración pública de nuestra región.
«Como Conrede solicitamos en reiteradas oportunidades que consideren nuestra opinión técnica, pero hasta ahora no ha habido una reunión para abordar este tema. (…) Necesitamos establecer el diálogo para que –en una mesa de trabajo con los decanos de diferentes colegios profesionales– se informe sobre qué puestos se necesita en el gobierno regional y así nosotros podamos hacer llegar hasta tres ternas para cada puesto disponible», sostuvo el presidente del Conrede, Julio Abarca Cordero.
El Conrede tiene afiliados al menos 100 mil profesionales de los cuales el 10% –aproximadamente 10 mil– estarían aptos para ocupar un puesto de trabajo dentro del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). No obstante, no hay comunicación alguna. Por lo que queda en evidencia la poca voluntad de las autoridades del Ejecutivo regional para transparentar el nombramiento de sus funcionarios y, más aun, ante los cuestionamientos sobre que muchos de los trabajadores del GRA laboraron anteriormente en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) cuando Rohel Sánchez era el rector de dicha casa de estudios.
Por si fuera poco, dentro del Conrede existen profesionales que realizaron sus estudios en el exterior y que podrían brindar una nueva perspectiva a la administración pública de Arequipa. No obstante, ante la falta de concertación con el gobierno regional resulta imposible lograr dicho cambio. Por ello, Abarca Cordero resaltó que una mesa de concertación implicaría la firma de un acta y el asumir un compromiso con metas palpables a futuro, escenario propicio para el segundo año de gobierno de la actual administración de Rohel Sánchez Sánchez a la cabeza del Gore Arequipa.
El decano del Conrede informó además que la Ley de Idoneidad (Ley N° 31419 y su Reglamento Nº 053-2022-PCM) impide que los profesionales más jóvenes puedan postular a cargos gerenciales dentro del Ejecutivo regional. Esta normativa establece que para ocupar dichos puestos se requiere un mínimo de 10 años de experiencia profesional y, además, haber ocupado cargos como gerente regional con anterioridad.
«La Ley de Idoneidad causa que los mismos personajes cuestionados continúen en cargos de confianza y se perpetúe el reciclaje de funcionarios. Buscando una reforma de dicha ley hicimos llegar un petitorio hasta el Congreso de la República, pero no hubo respuesta», añadió Abarca Cordero.
El Gobierno Regional de Arequipa anunció próximos cambios dentro de las gerencias regionales para el siguiente 28 de diciembre. Será cuestión de esperar si en esa fecha se efectúan los cambios tan necesarios en los sectores de Salud, Educación y Transporte o si el blindaje a los actuales titulares de dichas carteras continúa.