Los prófugos del 2023

EN AREQUIPA SON LOS EXALCALDES MANUEL VERA Y OMAR CANDIA

También figuran Vladimir Cerrón, Juan Silva, César Hinostroza y otros políticos que burlan la justicia peruana.

El año 2023 está a días de culminar, en estos 12 meses se dieron casos de exalcaldes y políticos que no son reconocidos por el eficiente y eficaz desempeño en los cargos públicos que ocuparon, sino por haberse burlado de la justicia y de las autoridades policiales que hasta la fecha no dan con sus paraderos.

En Arequipa son dos casos de exautoridades que han evadido cumplir las penas privativas de la libertad impuestas por jueces de la Corte Superior de Justicia. Se trata de Manuel Vera Paredes, exalcalde de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado y del exburgomaestre de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

En el primer caso, Vera Paredes fue sentenciado a mediados de este año a 8 años de cárcel efectiva por lavado de activos. Ello al no poder acreditar cómo adquirió un inmueble valorizado en 100 mil soles en 2009. Vera en su defensa dijo que su patrimonio proviene de la venta de patos pekinés, argumento que no generó convicción en los magistrados de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa que vieron por conveniente ratificar el fallo de primera instancia. Luego de eso Vera desapareció de la vida pública.

Manuel Vera Paredes.

La única información que se tiene de él es la que se genera en la Corte Suprema de Justicia a la que Vera acudió con un recurso de casación que le fue concedido, hasta la fecha no se ha definido el día y la hora en que se revisarán sus argumentos de fondo.

El otro caso es el de la exautoridad municipal, Omar Candia Aguilar, quien se puso en condición de no habido al conocer la decisión judicial en su contra que lo condenaba a 6 años de cárcel efectiva por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad cuando era burgomaestre del distrito de Alto Selva Alegre. Candia Aguilar, exalcalde provincial de Arequipa, está prófugo desde noviembre de 2022.

Su recurso de casación sería visto el día de hoy, pero al ser declarado día no laborable para las instituciones públicas, seguramente será reprogramado.

Vladimir Cerrón.

OTROS CASOS

Vladimir Cerrón, Iván Noguera, y César Hinostroza también han pasado a la clandestinidad. Como si no fuera poco, otros personajes ya han logrado cumplir más de dos años en la clandestinidad y llevan arrastrando sus cuentas con la justicia desde el Gobierno de Pedro Castillo; estos son dos de los personajes más cercanos al presidente: Juan Silva y Fray Vásquez Castillo. Como si no fuera poco, en estos casos, las autoridades poco o nada han hecho en avances para lograr dar con sus paraderos.

En el caso de Vladimir Cerrón, secretario general del partido político Perú Libre; el Poder Judicial dispuso contra él un periodo de 3 años y medio de prisión efectiva en el marco de los delitos perpetrados por el caso ‘Aeródromo Wanka’. El caso viene arrastrando hechos que datan desde su gestión como Gobernador Regional de Junín, en el marco de una serie de actos de corrupción que se le imputan.

Mientras que al exjuez supremo César Hinostroza es sindicado de ser el cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”; este se encontraba compareciendo ante la justicia española desde el 2018 cuando se destapó el caso. Su extradición fue autorizada en el 2021; aunque solo por delitos menores, excluyendo el delito de organización criminal; y mientras se subsanaban dichas disposiciones; el exmagistrado permanecía cumpliendo reglas de conducta en el país europeo.

Finalmente, Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, que es investigado por presuntos actos de corrupción relacionados con la adjudicación de obras públicas, además de estar vinculado al caso conocido como “Los Niños”; y Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, quien es buscado por la justicia peruana por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción. Las acusaciones están vinculadas a su tío y su entorno cercano.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.