Arequipeños van preparándose para quema de muñecos en Año Nuevo
Ante la llegada del Año Nuevo, la población arequipeña empezó a organizarse. Por ello, además de flores, fanfarrias, globos y adornos amarillos, los muñecos para despedir el Año Viejo ya inundan algunas calles de la ciudad.
Durante el 2023, la piñata de la presidenta Dina Boluarte continúa siendo la más buscada, pero ahora se suma como novedad Juan Reynoso, ex DT de la selección peruana. A nivel local, los comerciantes arman las piñatas del gobernador Rohel Sánchez y el alcalde Víctor Hugo Rivera.
Como es habitual en nuestro país, durante las celebraciones por Año Nuevo las piñatas de los personajes más cuestionados son quemadas a medianoche del 31 de diciembre para despedir el Año Viejo. En ese sentido, hay gran variedad de personajes.
El más ofertado en estas fechas es el muñeco de la presidenta Dina Boluarte. La mandataria luce su banda presidencial acompañada de frases como «no soy mentirosa» o «me aferro al cargo hasta el 2026». En tanto, otra figura ligada a la política es el expresidente Alberto Fujimori, recientemente indultado. Su muñeco porta las frases «soy inocente» y «se los dije, algún día».
La gran novedad para este 2023 es, si duda alguna, el muñeco del ex entrenador técnico de la selección Juan Reynoso. El «cabezón» fue DT de la selección peruana –desde agosto del 2022 hasta finales de diciembre del 2023– y dirigió 14 partidos, logrando solo 4 victorias, 3 empates y 7 derrotas, dejando a Perú en último lugar en las eliminatorias sudamericanas 2026. Su piñata luce frases como «mi primera chamba» y «se me chispoteó».
Además de los personajes nacionales, las piñatas más buscadas en Arequipa son la del gobernador regional Rohel Sánchez, quien durante campaña prometió «decencia y docencia en la política», pero actualmente su gestión ha sido intervenida cinco veces por la Fiscalía. En tanto, otra piñata solicitada es la del alcalde provincial Víctor Hugo Rivera. El edil es cuestionado por haber incumplido sus promesas (la culminación de la obra del Bicentenario y combatir la inseguridad ciudadana) que permanecen inconclusas.
A pocos días de darle la bienvenida al 2024, los muñecos ya inundan las calles del Parque Duhamel y el mercado Siglo XX del Avelino. A un accesible precio de entre S/20 a S/40 se espera que la venta de muñecos incremente durante hoy, sábado 30, y mañana, domingo 31. Pues esta tradición nacional es una manera divertida de expresar la inconformidad con algunas autoridadesy personalidades de nuestro país.