Municipio Provincial perdió el control del transporte informal

Por Orlando Cáceres V.

Accidente en calle Bolívar daría a entender que la comuna no tiene la fiscalización apropiada contra las ‘loncheritas’.

FALTA DE AUTORIDAD E INSEGURIDAD EMPEORAN

Los conductores de las ‘loncheritas’ (unidades M1) que brindan servicio de transporte público urbano sin tener el permiso de la Municipalidad Provincial de Arequipa ya no se conforman con recorrer las calles en sectores alejados al Centro Histórico y han empezado a ofrecer sus servicios en las vías cercanas a la Plaza de Armas.

En horas de la tarde y noche en el puente Grau, las «loncheritas» circulan sin problemas y en cada esquina recogen pasajeros, ante esta situación la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), encargada de ordenar el servicio urbano de transporte público, inició los operativos para controlar que estas unidades no permanezcan más de lo necesario en los paraderos complicando el tránsito vehicular.

¿INCONTROLABLES?

El especialista en Transporte y Urbanismo, Elvis Jump Gómez, señaló que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) habría perdido el control sobre el transporte informal. Según el experto, la comuna debería mejorar fiscalización a los conductores que brindan el servicio de transporte público en la ciudad.

Ayer promediando las 5:40 horas una camioneta de placa B1F- 490 impactó contra una minivan (M1) de matrícula es Z3B-372 en el cruce de las calles Moral y Bolívar. Esto ocasionó que Wilbert Villalta Gómez (47) y Guillermo Cueva Collando (53) resulten heridos y requieran atención médica.

Jump Gómez sostuvo que -a raíz del incidente anterior- la comuna no estaría ejecutando los operativos de la manera correcta.

Para Jump Gómez el incidente que ocurrió ayer pondría al descubierto que el transporte informal sobrepasó a la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la MPA (encabezada por Omar Flórez Salas).

“Se sabe que el transporte informal proviene de las áreas periféricas de la ciudad; pero el hecho de que esté en el Centro Histórico es algo delicado. Quiere decir que la comuna estaría perdiendo el control absoluto del transporte. Deberían redoblar los esfuerzos para cuidar a las personas”, comentó Elvis Jump.

RESPUESTA DEL GERENTE

Se precisa que diario El Pueblo conversó con Flórez Salas respecto a esta situación. El funcionario negó conocer el accidente entre ambas unidades, y comentó que no habría ninguna falta de fiscalización. El servidor estatal también contestó que sostienen reuniones con los choferes informales; pero todavía no tienen acuerdos para continuar con este servicio.

“Hemos conversado con ellos (los informales). Las alternativas son las que nos indica el área legal respecto al tema del contrato. Respecto a esta firma, nosotros debemos hacerlo respetar. Este nos dice que hay rutas concesionadas y se deben respetar”, sentenció Omar Flórez.

comentarios en

  1. Nada se solucionara mientras haya impunidad, al igual que con la seguridad, los conductores hacen lo que quieren, porque no les pasa nada. Es indispensable educar a la gente, fortalecer a la policia y castigar a los infractores como se debe

  2. Todo está mal en las gestiones de la municipalidad provincial y el gobierno regional, Arequipa no progresa en ningún sector, sólo en informalidad y delincuencia

  3. Demasiada contaminación de ruido por las escandalosas bocinas tipo corneta y otros que tienen los buses. Este ruido está causando daños irreversibles a los oídos de las personas y niños, los conductores tocan sus bocinas sin tener respeto de nada. También se observa buses que emiten un fuerte humo, contaminando la ciudad y salud de las personas.

  4. Es totalmente triste tener gente que le guste las coimas y la delincuencia con tarjeta , no hay gente profesional integra en la municipalidad provincial de arequipa, deve de eliminar el transporte informal, taxis ,combis y buses que no cumplen con el minimo de servicio, no tienen a la altura de la ciudad,

  5. La gestión del transporte corresponde a la gestión del inepto alcalde, sino hay capacidad de designar a personal competente, entocnes se tiene los resultados q se ven, tienen a una sub gerente (en su momento gerente de transportes) la Sta Chara quien no tiene siquiera título, el Sr Omar Flores que tampoco puede gestionar ni dirigir su sub gerencia, entocnes tienes en las calles inspectores que tratan de hacer su trabajo pero al no tener el apoyo de esos impresentables gerente y su gerentes que no coordinan con fiscalia y con la policía para tener operativos inopinados y para q los inspectores hagan su rol diario, entocnes tienen la ciudad como está, no se ve para nada el trabajo fiscalizador de los regidores, parece q ya los aceitaron en fin… He ahí los gatitos del sur (dizque autonombrados leon del sur) 🤷🤷🤷🤷🤷

  6. No existe gobierno local, el transporte masivo actúa bajo los lineamientos de la informalidad porque la debilidad del municipio lo permite no existiendo ninguna estrategia ni tecnicismo que lo pueda revertir

  7. Todo esto es por la corrupción dentro de la Municipalidad Provincial de Arequipa solo persiguen a los taxistas como si fueran delincuentes y su caja chica con la multasas que les ponen pero el Puente Grau y la Av. Vidaurrasaga está invadida por esas COMBIS y no les dicen nada por eso aumentan más y mas sin una bomba de tiempo son lisos y agresivos.

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