El gran fracaso del Gobierno Regional: Majes Siguas II

Por Germán Yuca Ch.

Durante el 2023, la gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con Rohel Sánchez Sánchez a la cabeza, ha generado un gran número de cuestionamientos. Desde el fracaso de Majes-Siguas II, denuncias de corrupción y obras inconclusas.

PROMESAS INCONCLUSAS Y CONTINUISMO

La actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa ha despertado opiniones contrarias de diversos sectores; pero lo que más resaltó es la postergación de Majes-Siguas II, proyecto estratégico para el desarrollo de la región y de todo el sur del país.

Promesas incumplidas. Durante las elecciones realizadas en el 2022, el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez , fue electo con el movimiento regional Yo Arequipa y –bajo la promesa de hacer «docencia y decencia en la política»– fue ampliamente respaldado por la población, obteniendo casi el 40% de votos válidos y ganando sin necesidad de una segunda vuelta electoral. Las expectativas fueron grandes, pero muchos afirman ahora sentirse defraudados.

«El gran problema que veo en la actual gestión es que el Gobernador (Rohel Sánchez) recibió el apoyo de personas dentro del sistema y esto ha generado que sea capturado por sus intereses. (…) No hay una claridad de voluntades. Creo que en el tiempo transcurrido, ha faltado planeación y aun más ejecución. (…) Es necesario que el gobernador cambie su equipo de gobierno y pueda nombrar a personas que sepan ejecutar, porque solo le quedan 3 años. Si mantiene el ritmo de este año, será otro gobierno perdido», sostuvo el politólogo, Carlos Timaná Kuré. 

De acuerdo al también magister en Gobierno y Politicas Públicas, para conseguir un viraje positivo desde el GRA es necesaria la voluntad política para comprometerse con profesionales que acrediten un perfil adecuado. Contrario a ello, la actual gestión prioriza el pago de favores políticos y el ‘amiguismo’ con la contratación de funcionarios. Promoviendo una aparente gerontocracia de funcionarios ligados a la academia sin un perfil apto para la administración pública. Escenario pernicioso, pues los titulares de las diferentes gerencias serán quienes aportarán (para bien o para mal) a la actual gestión.  

«La valla que tenía la actual gestión era muy baja. Tenemos a un exgobernador preso (Elmer Cáceres), una exgobernadora investigada (Yamila Osorio) y a consejeros presos o prófugos. Lo mínimo que Arequipa pedía era un gestión con integridad y sin corrupción, pero lamentablemente esta gestión se caracterizó por las cinco intervenciones del Ministerio Público a la sede del gobierno regional. Algo que la descalifica bastante, pero no hay ningún ‘mea culpa’», sostuvo el consejero regional César Huamantuma Alarcón. 

CAMBIO DE FUNCIONARIOS CADA SEMANA

Durante los 365 días de año, la gobernación ha efectuado al menos 20 cambios en los titulares de las diferentes gerencias. A su vez, dispuso más de 30 remociones a subgerentes y encargados de diferentes dependencias del gobierno regional. Es decir, el gobernador decidió el cese de algún gerente, en promedio, cada 18 días y efectuó cambios de funcionarios en al menos cada 12 días. En conjunto –entre gerentes, subgerentes y jefes de área – el GRA efectuó el cambio de algún funcionario de confianza cada 7 días. 

Una de las dependencias más cuestionadas es la Gerencia Regional de Salud (Geresa), donde la designación de su titular –Walther Oporto Pérez– generó, desde sus inicios, el rechazo de los sindicatos de trabajadores del sector salud (Fenutssa). Actualmente Oporto Pérez es cuestionado por el proceso de reordenamiento de personal, mismo que permitió transferir a su hermana de un centro de salud de Camaná a uno de la Ciudad Blanca y también por la pérdida de 46 plazas disponibles para trabajadores del hospital Goyeneche. Ante todo esto, desde el GRA anunciaron su remoción, pero tras dos meses Oporto Pérez continúa en el cargo. 

La otra es la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) que atraviesa serios cuestionamientos pues su titular, Cecilia Jarita Padilla, es cuestionada por disponer gastos desproporcionados. Por ejemplo, pagó S/108 mil 575 en la adquisición de 90 uniformes para los trabajadores nombrados y CAS de la GREA. Además, canceló S/12 mil a la excongresista de la República, Leyla Chihuán Ramos, por la “realización del diagnóstico situacional del deporte en la educación”. Estos gastos fueron efectuados cuando el sector Educación arrastra serias deficiencias de infraestructura ante el Fenómeno de El Niño. 

Proyecto irrigacional Majes-Siguas II lleva 13 años paralizado y esta gestión regional no ha podido destrabarlo.

AUTODEMA Y MAJES II

La dependencia con mayores cambios es la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) que experimentó tres remociones durante el año y está a la espera de un gerente para el 2024. El primer gerente fue Ulises Aguilar, el segundo Hubert Valdivia y finalmente Walter Aguirre. Actualmente el gerente de recursos hídricos, Sixto Palomino García, ocupa la dirección de manera interina, a la espera que se designe al nuevo gerente en el 2024.

Como consecuencia de los constantes cambios en Autodema, el proyecto de irrigación Majes-Siguas II atravesó un año perdido. A pesar de que durante campaña, el gobernador regional Rohel Sánchez prometió la reactivación del proyecto, este atraviesa actualmente un proceso de arbitraje que podría significar una paralización indefinida. Majes-Siguas lleva actualmente 13 años paralizado y, aparentemente, va por el año 14.

La suspensión del proyecto de irrigación más grande del sur impidió que nuestro país pueda vender su producción agrícola por más de USD 850 millones al año. En consecuencia, se impidió beneficiar en promedio a 1 millón de personas. Es decir, debido al retraso de Majes-Siguas II, el Perú desperdicia una oportunidad de negocio que se traduce en la pérdida de USD 1000 millones al año y en la desaparición de 250 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, que generaría dicho proyecto. 

LOS VIAJES

En su primer año, los diferentes funcionarios del gobierno regional han gastado S/7 millones 416 mil 880 del erario regional en viajes hacia Lima y el interior de Arequipa. Dentro de dicha cifra, El GRA–con Rohel Sánchez a la cabeza– gastó S/2 millones 690 mil 446 en el mismo fin. Esta cifra no llamaría la atención, pero los registros de años pasados muestran un gasto mucho menor. Por ejemplo, la antecesora inmediata de Sánchez, la exgobernadora Kimmerlee Gutiérrez, gastó S/3 millones 808 mil 103 como gasto general durante el 2022 y apenas S/714 mil 954 como gastos de viajes de gobernación. 

«En el sector privado cuando uno desembolsa dinero y obtiene una resultado se llama inversión, pero cuando desembolsa sin conseguir nada se le llama gasto. (…) No hay problema en que funcionarios del GRA viajen, pero gastaron más que las anteriores gestiones ¿cuál es el resultado? (…) Cuánto viajaron no es relevante, sino cuánto lograron. Si hubiera una obra importante para Arequipa sería bueno, pero ¿realmente valdrá la pena viajar por primeras piedras?», cuestionó el presidente del consejo regional, Miguel Ángel Linares Riveros. 

Por si fuera poco, aunque los viáticos incluyen los gastos de transporte, hospedaje y alimentación, hay un rubro «otros» que representó un gasto S/4 millones, dentro de los más de S/7 millones totales. «Me gustaría que el gobernador explique dónde se gastaron estos S/4 millones incluidos en ‘otros’», finalizó Linares Riveros. 

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, tiene un 59 por ciento de desaprobación y solo un 8 por ciento de respaldo ciudadano, según un sondeo realizado por periodistas de El Pueblo, sobre su primera año de gestión.

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