Hospital Goyeneche es altamente vulnerable ante precipitaciones fluviales
Ante la falta de impermeabilización de los techos y la cada vez más próxima temporada de lluvias, la dirección del hospital Goyeneche activó su plan de contingencia ante posibles inundaciones. Dado que al menos el 20% de ambientes tienen techos sin hipermeabilizar, se procedió a limpiar las canaletas, limpiar los techos y cortar árboles que impidan el flujo de agua para evitar así anegamientos. Estas acciones son necesarias pues ya se registraron filtraciones de agua en las aberturas en los techos de algunos ambientes durante las garúas de diciembre.
«El proceso de intervención de los techos se detuvo en la buena pro y está a la espera del informe de la empresa que realizó el mantenimiento previo. (…) Por eso procedimos con el plan de contingencia, que comprende la limpieza de canaletas, el podado de los árboles que obstruyen el flujo del agua de lluvia y la limpieza general de los techos del nosocomio. Con estas acciones esperamos que no ocurran las filtraciones de agua que ocurrieron en el hospital durante años pasados», sostuvo el director del Goyeneche, Paúl Quinde Alarcón.
De los nueve componentes de mantenimiento planificados en el nosocomio durante el 2023, la impermeabilización de los techos es el único aún pendiente, pues –debido a una solicitud de la Contraloría Regional– el proceso quedó temporalmente paralizado. Según informaron desde la dirección del nosocomio, la observación se sustentaba en que en el 2021 se efectuó un proceso de mantenimiento que contaba con 10 años de garantía, de modo que no era viable intervenir antes de ese plazo. Por lo que la impermeabilización del Goyeneche quedó paralizada.
Ante esta situación, que deja vulnerables al menos el 20% de ambientes del nosocomio, se procedió con la activación de la carta de garantía. Se busca que la empresa revise el estado en el que se encuentra el área intervenida y proceda con efectuar los arreglos que corresponda. Caso contrario, deberá revertir el fondo de garantía a la dirección del Goyeneche. Dicha devolución se usaría en la ejecución del plan de Cancer II durante el 2024.