El 119 aniversario del diario El Pueblo

Por: Carlos Meneses

Cuando el fundador del periódico decidió pasar al retiro y entregó el diario a una nueva administración que siguió fiel a sus principios, quedó apenado por haberse alejado de conducirlo, pero deseó que siguiera siendo un futuro luminoso para una ciudad creyente en su gran destino y luchador en los principios que lo sustentaron y que la han permitido ser declarado Patrimonio Cultural de Arequipa.

Un día como hoy, hace 119 años, por primera vez en la historia de Arequipa circuló el diario El Pueblo fue dirigido por décadas por su fundador Edilberto Zegarra Ballón, quien formó un grupo de trabajo, que no lo acompañó después, pero que hizo honor a la verdad, justicia y libertad que prometió para con un periódico que honró propósitos iniciales y que después continuaron sus colaboradores hasta el presente.

Ese mismo día nacieron los canillitas, pues hasta entonces el único diario existente era La Bolsa que vendía mediante el sistema de suscripciones y para comprarlo había que ir a su local de la calle Guañamarca (hoy Rivero). Con los canillitas comenzó una forma diferente de comunicarse con la ciudadanía a través del grito de vendedores y de pregón de noticias.

Somos el segundo diario más antiguo que existe en el país y tenemos una línea de identificación con la verdad, la justicia y la libertad que ha trascendido la forma escrita en que comenzó nuestra vida para incursionar, también, en la digitalización y en la radio comunicación.

Don Edilberto Zegarra Ballón tuvo presencia en la poesía y también en la política y debe recordarse que cuando, Eduardo López de Romaña llegó a la Presidencia de la República, él fue su secretario privado y junto a López de Romaña hicieron un gobierno que procuró el descentralismo.

El Pueblo ha participado de todas la acciones cívicas y multitudinarias de Arequipa en coincidencia con una ciudadanía que salía a las calles a identificarse con los pareceres del periódico o que editorialmente se solidarizara con las virtudes de escribir verdades, defender libertades y procurar justicia.

Quienes trabajamos hoy en El Pueblo queremos renovar el compromiso que asumió Edilberto Zegarra Ballón y El Pueblo con Arequipa, para seguir siendo en libertad un diario defensor de la verdad y la justicia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.