Arequipa se ubica entre las ciudades más caras del país

La inflación o el aumento generalizado de los precios alcanzó 3.41 % al cierre del 2023, según el último reporte del Instituto de Estadística e Informática (INEI).

INFLACIÓN CERRÓ EL 3,41%

Sólo en diciembre, la inflación alcanzó 0.30 %; aunque el promedio nacional fue superado todavía por 12 ciudades principales del país encabezadas por Ica y Huancavelica con un aumento de precios de 0.80 % y 0.68 %, respectivamente. 

Entre enero a diciembre del año pasado, Trujillo se consolidó como la ciudad más cara del 2023 acumulando una inflación de 5.34 % durante los  12 meses del año pasado, le sigue Chiclayo con 4.74 % y Arequipa con 4.45 %. 

Según el último reporte de INEI, los productos más caros durante el último 2023 fueron el choclo, el mango y el maíz seco cancha; mientras que el limón, la yuca y la papa blanca fueron los que más bajaron de precio.

PBI EN ROJO

El Perú cerrará el año en rojo con una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) de 0.5 %. Este declive se atribuye principalmente a los sectores Construcción (-8.7 %) y Manufactura (-5.8 %) cuyas performances se vieron afectadas por la incertidumbre política y las protestas sociales en el transcurso del año, manifestó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

El jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez, sostuvo que desde 2013, excluyendo el año 2021 de rebote pos pandemia, Perú no ha logrado superar el 4 % de crecimiento. Por ello, dijo que es sustancial que el PBI potencial mejore para los próximos años.

Para 2024, el IEDEP de la CCL proyectó un modesto crecimiento de 2.6 % para el país, en donde la mayoría de sectores tendrían un crecimiento moderado por un efecto de rebote económico y un Fenómeno de El Niño no tan fuerte.

El crecimiento moderado se daría en el sector Manufactura con un incremento de 3.8 %, mientras Construcción avanzaría 3.6 %. En tanto, Minería e Hidrocarburos moderarán su crecimiento a 2.7 %, desvaneciéndose el efecto Quellaveco. Para los sectores Comercio y Servicios, la expansión se mantendría en 3.3 % y 2.7 %, respectivamente.

Explicó que el desempeño de algunos sectores económicos ha evitado una recesión más profunda para este año. Aquí destaca Minería e Hidrocarburos (7.7 %) que tuvo un importante avance tras la reactivación de algunos proyectos de gran inversión. Le siguen Comercio (2.5 %) y Servicios (0.3 %).

No obstante, por los eventos climatológicos adversos, los sectores Agropecuario y Pesca registraron performances negativos de 2.9 % y 16.8 %, respectivamente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.